Sergi Cardona, canterano de pura cepa

El lateral zurdo debutó el pasado domingo con el primer equipo del Nàstic después de once años en las categorías inferiores del club grana

12 junio 2019 11:23 | Actualizado a 12 junio 2019 11:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Sergi Cardona (Lloret, 19 años) no olvidará nunca el 9 de junio de 2019. El día que cumplió un sueño de 11 años. Los que lleva en la cantera del Nàstic. Debutar con el primer equipo. Nada más y nada menos que en el Nou Estadi y en Segunda División. Un ‘pack’ completo de felicidad para el lateral zurdo que junto a Sergio Montero (debutante el mismo día que Cardona), Salva Ferrer, Víctor Martínez ‘Viti’, Roger Figueras, Brugui o Pol Prats, todos los jóvenes que han debutado esta temporada, pusieron algo de luz en la tenebrosa temporada.

El siempre caprichoso destino quiso que el padre de Sergi Cardona, Jordi, aceptara una oferta de trabajo en Tarragona. Una decisión que implicaba el traslado familiar desde Lloret de Mar hasta Cambrils. «Si hay un campo de fútbol, vamos», le respondió Sergi cuando su padre le puso al corriente de la situación.  El Nàstic fue la primera parada y la única. Ni a Raúl Salguero, entrenador de la base grana, ni a Yago Aguilar, responsable entonces de las categorías inferiores del club, tuvieron duda alguna de que aquél delgaducho tenía que entrar en la academia grana. Ambos guiaron los primeros pasos de Sergi en Tarragona. Algunos agigantados como el salto al Infantil B cuando todavía era alevín. La responsabilidad y capacidad de trabajo del lateral hacían de él un futbolista a tener en cuenta.

No todos tenían la misma opinión. Sergi no pasó el salto al Juvenil de primer año. El Reus se movió rápido y acogió al de Lloret (aunque se siente más de Cambrils) con los brazos abiertos. Pero algunos en Tarragona no estaban de acuerdo con la decisión y seis meses después lo recuperaron. Fueron Manel Cazorla y Dani Vidal. «Solo hacía falta ver su capacidad física y dominio del uno contra uno en defensa para ver que era un jugador que debía seguir en el Nàstic», explica Vidal, actualmente al frente del Juvenil A del Nàstic.

El entrenador tarraconense no repara en elogios: «Es alto, pero no por ello lento. Tiene un tren inferior largo que hace muy difícil que le superen los rivales». Además de sus condiciones futbolísticas, Dani Vidal destaca otros conceptos tanto o más importantes que los atléticos para ser jugador profesional: «Es supercompetitivo, atiende a lo que se le dice para seguir aprendiendo y es humilde». El lateral no descuida su futuro y sabe que el fútbol es una etapa. Por ello estudia Psicología. Hacía ahí se enfocara tarde o temprano.

Esta temporada dio el salto al filial, el CF Pobla, pero las lesiones musculares le han impedido establecerse en el lateral de manera permanente. Aún así, su presencia en el equipo poblense ha sido destacada con 22 partidos, 19 de ellos como titular, y un total de 1.805 minutos, siendo el noveno futbolista más utilizado por Alberto Gallego.

Debut
Enrique Martín se lo había prometido hacía semanas
. Sergi le creyó, desoyendo los sabios consejos de su entorno que no se lo tomara en serio conscientes de que a los jóvenes se les engaña fácil. Debió ser de las escasas promesas que cumplió el técnico navarro en Tarragona. En la última fecha la Bruja de Campanas fue fiel a su palabra y le dio la oportunidad que tanto llevaba esperando Cardona. Quizás, el entrenador pamplonés lo hizo obligado por las circunstancias. El tirón de Pol Prats y la ausencia de Abraham le obligó a buscar una solución para el costado izquierdo. Pero el motivo es lo de menos. Sergi Cardona siempre podrá decir que debutó con la camiseta del Nàstic en el fútbol profesional. Ahí queda eso.

Comentarios
Multimedia Diari