Sprint final hacia Río'2016

Ocho deportistas provinciales mantienen posibilidades de clasificarse para los próximos Juegos Olímpicos. Sònia Franquet es la única que ya tiene asegurado su billete

19 mayo 2017 22:07 | Actualizado a 22 mayo 2017 14:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La diana perfecta de Sònia Franquet

Sònia Franquet (Ascó, 1980) se convirtió, en septiembre pasado, en la primera deportista española en obtener la plaza para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Franquet logró la gesta en la modalidad de pistola de 10 metros, pero con toda probabilidad también tomará parte en la especialidad de 25 metros, al no haber ninguna otra española clasificada (solo si se clasifican dos tiradoras no tendría esta opción).

Para la de Ascó serán los terceros Juegos consecutivos, después de sus experiencias en Pekín (2008) y Londres (2012). Franquet ganó el billete en el Campeonato del Mundo celebrado en la galería de Las Gabias (Granada), donde estuvo muy acertada en la prueba de 10 metros, accediendo por primera vez a una final de un Mundial en esta modalidad, y finalizando en sexta posición. La tiradora ebrense, aunque acusó un tanto los nervios en la final, tenía ganas de lograr una plaza para los Juegos de Río de Janeiro y finalmente pudo lograr su gran objetivo.

A la hora de hablar de su participación en la cita olímpica del próximo año, Franquet explica que «voy a trabajar muy fuerte para prepararme al máximo. Por ahora, todavía no nos hemos reunido con el entrenador para hablar de la temporada que viene, ya que estoy en un periodo de descanso, pero la planificaremos para llegar en un estado óptimo de motivación y preparación técnica. Quiero luchar por las medallas».

A la tiradora de Ascó le puede valer el bagaje que acumula de sus anteriores participaciones tanto en los Juegos Olímpicos de Pekín, donde fue novena en pistola deportiva y decimocuarta en la prueba de 10 metros, como en los de Londres, en los que ocupó la 22ª posición en 25 metros y fue 26ª en los diez metros.

«Afrontar los terceros Juegos es otra oportunidad para competir y dar lo mejor de mí; intentaré aprovechar para recoger los frutos de tantos años de trabajo», concluye Franquet, que en toda su carrera ha obtenido un gran número de éxitos.

Natalia Rodríguez y Berta Castells, dos veteranas a la caza de las mínimas

Natalia Rodríguez (Tarragona, 1979) y Berta Castells (Torredembarra, 1984) son las dos únicas atletas provinciales con opciones de estar en Río’2016. Para conseguirlo ambas deberán alcanzar las marcas mínimas que ya ha fijado la Federación Internacional de Atletismo (IAAF): un crono inferior a los 4.06 minutos en los 1.500 metros femeninos y un lanzamiento por encima de los 71 metros en martillo, respectivamente.

A pesar de todo la Real Federación Española de Atletismo acostumbra suavizarlas. En los anteriores Juegos Olímpicos de Londres’2012, por ejemplo, situó las mínimas B en 4.08.90 minutos los 1.500 metros (la A de la IAAF fue de 4.06, como ahora) y el lanzamiento de martillo en 69.00 metros (la A fue de 71.50 m.).

Cada país podrá estar representado por un mínimo de tres atletas con mínima por cada prueba. El periodo de calificación, que arrancó el 1 de mayo, se prolongará hasta el 11 de julio de 2016.

Natalia aspira a los que serían sus quintos Juegos Olímpicos. La tarraconense, que a inicios de año anunció su retirada pero luego se desdijo y sigue en activo, logrará la clasificación si recupera su mejor estado de forma. Una medalla olímpica es la única que falta en el palmarés de Natalia, que ya ha sido campeona europea indoor y ha subido al podio tanto en el certamen continental al aire libre como en los Mundiales outdoor y bajo techo.

Berta Castells, por su parte, buscará su cuarta presencia olímpica en Río. La plusmarquista nacional de martillo siempre se ha clasificado con la mínima B y esta vez tampoco espera fallar (su récord es de 69 metros y 59 centímetros, 2012).

 

Más información en la edición impresa del Diari de este miércoles

Comentarios
Multimedia Diari