Temporada de luces y sombras del ajedrez provincial

En el ámbito positivo destaca especialmente el ascenso conseguido por la Escola Escacs Salou a la División de Honor

12 junio 2018 09:58 | Actualizado a 13 junio 2018 17:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El 17 de junio, en Amposta, se va a celebrar el campeonato individual de partidas de ajedrez rápido (de menos de 5 minutos por jugador). Va a ser el punto y final a la temporada regular, que este 2018 nos ha llevado al ajedrez de la demarcación de Tarragona grandes gestas que celebrar y algunas decepciones que abren nuevas etapas.

En enero se celebró en Gandesa la Copa Tarragona, en la cual se impuso con solvencia el Club Escacs Valls, que se había reforzado de cara a su ascenso a primera división y formó un conjunto compacto y potente que brilló durante toda la temporada.

Además, la Liga Catalana empezó a continuación, con 9 rondas en las divisiones catalanas y en preferente, y durante la misma se vivió una de las grandes gestas de nuestro ajedrez, ya que dos de los tres equipos que competían en primera división consiguieron la segunda plaza de su grupo: la Escola Escacs Salou y el Club Escacs Valls. Esta circunstancia les permitió disputar una eliminatoria a doble vuelta para conseguir la plaza de ascenso a División de Honor. Los vallenses debutaban  en primera y el hecho de haber rozado el ascenso a la máxima categoría del ajedrez catalán demuestra el gran trabajo y la enorme apuesta por este deporte que se está haciendo en el Alt Camp. No obstante, se toparon con un Salou que se impuso en los dos partidos y, en su segundo intento, logró el ascenso a División de Honor (el primero de un equipo provincial tras muchos años).

Por contra, la nota negativa en primera división fue el descenso por la mínima del Reus Deportiu.

Por otro lado, en segunda división, el Club Escacs Tarragona, igual que el año anterior, quedó en segundo lugar de su grupo y cayó en las eliminatorias por un play off de ascenso. En esta categoría sólo el Amposta disfrutó de una liga tranquila gracias a sus buenos resultados en las primeras rondas. La Lira Vendrellenca y el Peó Vuit también mantuvieron la categoría, mientras que la Unió Escacs Cambrils y el CE Masdenverge descendieron.

En preferente ascendieron el Ruy López de Vinaroz y el filial de l’Escola Escacs Salou, en una liga que muy pronto mostró dos grupos muy claros entre los que luchaban para subir y los que competían para mantenerse. Cayeron finalmente el Capablanca y l’Espluga de Francolí, en un año que puede considerarse de transición en la categoría.

En primera provincial se consumó el ascenso del Club Escacs Flix, que se impuso en su grupo al Tortosa y a l’Hospitalet del Infant y, a continuación, al campeón del otro grupo, el Vila-seca. En segunda categoría, donde se compitió por el ascenso entre muchos equipos hasta la última ronda, o hasta la última partida, los ascensos fueron para la Lira Vendrellenca C y para el Gandesana. Los de la Terra Alta, además, compitieron en las finales con los campeones de su categoría de toda Catalunya, en las cuales alcanzaron las semifinales. Finalmente en tercera, una categoría de formación, ascendieron los filiales de Lira Vendrellenca D, Tarragona D y Amposta C. 

Comentarios
Multimedia Diari