'Tenemos que consolidarnos en Segunda'

Entrevista a Aritz López Garai, entrenador del CF Reus

23 julio 2017 19:02 | Actualizado a 26 julio 2017 10:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Aritz López Garai (Baracaldo, 1980) encara su primera temporada en calidad de entrenador al frente del CF Reus tras retirarse hace casi dos meses como futbolista rojinegro. Entre las montañas del Pirineo ha dirigido su primer stage de pretemporada, como viene siendo habitual los últimos años, en la localidad de Rialp. Con un reto apasionante por delante, el técnico vasco habla de sus inquietudes ante esta nueva etapa.

- Es su primera experiencia como entrenador. ¿Qué sentimientos le invaden?
- Contento, feliz y muy cómodo en esta nueva etapa. Cuando me lo propusieron no me lo esperaba porque me encontraba bien como jugador. Pero llevaba años rondando por mi cabeza la idea de seguir en un cuerpo técnico o como entrenador, para seguir vinculado al verde que es lo que me gusta.

- ¿Echa de menos la pelota?
- Pensaba que iba a echar un poco más de menos el ser futbolista, pero de momento no noto esa morriña. 

- ¿Cómo se genera un entorno de confianza desde cero?
- Siendo sincero y claro con los chicos. Los del año pasado me conocían como jugador, pero ya les dije que ese papel había acabado y como entrenador había que ir descubriéndome. Ellos han sido muy sensatos y responsables, en ningún momento han confundido el rol del Aritz jugador con el del Artiz entrenador.

Para dar el salto a entrenador he tenido que resetear mentalmente todo lo vivido con mis compañeros

- Una actitud madura.
- Se están adaptando bien a la situación y yo tengo que ser honesto. De cara a fuera los voy a defender al máximo y dentro les voy a exigir que vayan al límite porque sé que pueden darme muchas cosas. Ese es mi objetivo y mi misión. 

- Personalmente, ¿cómo gestiona el cambio?
- Cuando cojo al equipo como entrenador lo que hago es resetear mentalmente todo lo vivido con ellos como jugador. Me quedo sólo con lo que sé que me pueden dar futbolísticamente y a partir de ahí empieza una etapa con ellos totalmente de cero. Sería injusto que lo que hemos vivido influyera en mis decisiones. En ese sentido, no me ha sido complicado cambiar el chip. 

- ¿Qué le preocupa?
- Que crean en mí. Es lo único que busco, me preocupa y me ocupa el tiempo. Que los jugadores entiendan mi idea de este deporte como yo la entiendo y crean en ella. Por mucho que la entiendan si no la apoyan no va a funcionar. En cambio si ellos creen en mi idea, seguro que el equipo va a estar compitiendo para ganar cada domingo. 

Si los jugadores no creen en mi idea, aunque la entiendan, no va a funcionar

- ¿Cuál es su idea?
- Como entrenador me adapto a los futbolistas que tengo y a la tipología de plantilla. No hay una figura del Aritz entrenador por encima de los jugadores, eso no existe. Tengo que adaptarme a lo que tengo y entender que ellos son los protagonistas. Todos dependemos de ellos, en este caso, yo más que nadie. 

- ¿Será parecido al Reus de Natxo González?
- Sé que Natxo ha dejado muchas cosas buenas porque lo he vivido. Voy a intentar mantenerlas y potenciarlas si se puede. Luego añadiré mis matices, pensamientos como entrenador y que pueda verse un Reus diferente en ciertos aspectos. En otros se verá igual, porque cuando las cosas funcionan como lo hacían el año pasado, no tiene sentido cambiarlas. 

- ¿Qué entrenadores le han influenciado más?
- He tenido entrenadores de todos los estilos y perfiles muy diferentes como Paco Herrera,  Paco Jémez, Eusebio o Natxo. He intentado empaparme de lo que me ha gustado de cada uno. No copiármelo, porque cada uno tiene su manera de entender el fútbol, pero sí nociones y cosas puntuales que crees que tienes que aprender de los que son los mejores. En este caso, estos cuatro me han marcado. 

La intención es formar un centro del campo variado con diferentes opciones y perfiles, pero  con una idea similar

- Ha habido muchas bajas. Prácticamente será un equipo nuevo para la temporada.
- No es una cosa que me tenga preocupado. La dirección deportiva está trabajando bien. Está trayendo gente con hambre, que era lo que demandaba. Que nos dieran un empujón en cuanto a motivación, estímulo. 

- Será el segundo año del CF Reus en Segunda División.
- No tenemos que pensar que estamos en Segunda por haber estado un año, tenemos que consolidarnos en todos los sentidos. Toda la gente que ha llegado con hambre, junto a los que estaban del año pasado, aumentan la competitividad del equipo un poco más. 

- El mercado de Segunda es complicado. 
- Lo que ha llegado hasta ahora son todo jugadores que hemos elegido. No son jugadores que por el mercado hayamos firmado por urgencia. No vamos a traer a nadie que tengamos certeza segura que no pueda darnos un rendimiento. Los jugadores que han llegado estamos 100% convencidos de traerlos. 

- ¿Cómo está viendo a los nuevos los primeros días?
- Tienen buen nivel. Cuando se les firma se sabe lo que nos pueden dar porque lo han dado antes. Aquí nos lo pueden volver a dar, incluso un poco más. Esa es la idea cuando los traes. Se están adaptando muy bien al grupo y al trabajo diario.  

- En el centro del campo ha habido cuatro bajas, los que lleguen marcarán el estilo.
- Es la zona que ha quedado más despoblada. Ha habido bajas sensibles y hay que buscar el perfil de jugador que nos encaje, no con la misma forma de jugar, pero sí tener variantes. La intención es formar un centro del campo variado con diferentes opciones y perfiles, pero buscando una idea de juego similar. 

Que la gente de Reus esté tranquila que van a ver un equipo que da todo lo que tiene sobre el césped

- Falta un delantero que huela el gol. 
- El año pasado tuvimos una carencia goleadora importante porque el equipo defensivamente trabajaba de manera excepcional. La gente de arriba tenía un desgaste defensivo brutal que nos ayudaba al resto a ser mejores como equipo y defensivamente a no ser vulnerables. 

- ¿Alguna preferencia?
- Los puntas que puedan llegar, teniendo a Édgar y Máyor que son dos delanteros natos, deben tener un perfil diferente, con más movilidad, que pueda jugar más al desmarque y la ruptura. Algo que les complemente a ellos, que para mí son dos muy buenos delanteros. 

- ¿Cómo se convence a la afición?
- Para que una afición te empuje tienes que darle algo. Si no son resultados, cuando no se dan por los motivos que sean, que vean que su equipo lo deja todo sobre el campo o con un juego atractivo. Eso sí, que la gente de Reus esté tranquila que va a ver a un equipo que cuando se mete en el campo, va a dar todo lo que tiene, eso seguro. 

Comentarios
Multimedia Diari