Más de Deportes

Deportes TENIS

Tenistas salpicados por los amaños eran asiduos de torneos en Tarragona y Reus

El presunto cabecilla, Marc Fornell, disputó 12 Challenger y Futures provinciales. En 2006 jugó la final de dobles del Monterols con Jordi Marsé, investigado como también Marcos Giraldi que la ganó en 2016

Francesc Joan

Whatsapp
Marc Fornell, el presunto cabecilla, en una de sus participaciones en el Monterols. FOTO: Andrés Antúnez/FCT

Marc Fornell, el presunto cabecilla, en una de sus participaciones en el Monterols. FOTO: Andrés Antúnez/FCT

La investigación policial contra presuntos amaños de partidos de tenis y apuestas ilegales que la pasada semana se saldó con catorce detenidos y diversos registros en nueve provincias –entre ellas Tarragona– ha situado al tenista barcelonés Marc Fornell como presunto líder de la trama. Así lo dictamina el auto del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que dirige este caso centrado en partidos fradulentos de las categorías ITF Futures y Challenger. 

Fornell, de 36 años, es un jugador muy conocido en el circuito debido a su prolongada trayectoria en la que acumula más de 836 partidos individuales y 759 de dobles y llegó a ser el número 236 del ‘ranking’ mundial (en 2007) -ahora mismo sólo lo tiene en dobles, y actualmente es el 438-. 

Le conocen bien en los círculos tenísticos de Tarragona, donde ha sido un habitual tanto del torneo Futures que se organiza anualmente en el CT Reus Monterols como del Futures y Challenger que promovía hasta hace muy poco el Club Tennis Tarragona.   

Aunque el escrito del magistrado no especifica la fecha a partir de la cual se remontaría su implicación en los amaños, Fornell totaliza 12 participaciones entre ambos torneos. Su última inscripción fue en el Futures del CT Tarragona de 2016, donde tras ganar tres partidos de la fase de calificación accedió al cuadro, superando al británico Billy Harris en primera ronda por 6/4, 1/0 y retirada de su rival; cayó en la segunda eliminatoria frente al canadiense Steven Díez, a la postre vencedor del torneo, que le derrotó por 6/2, 4/1 y retirada de Fornell.

El escrito del magistrado no especifica desde cuándo amañaban partidos los jugadores implicados

Sus resultados más destacados en ambas citas se produjeron antes de que alcanzara la treintena. Llegó a jugar cinco finales, que acabó perdiendo: una en individuales, en 2012 en el Futures del Monterols, donde cedió frente al italiano Enrico Burzi por 6/3, 3/6 y 1/6; y en dobles, en cuatro ocasiones: en 2011 en el Monterols formando pareja con el luxemburgués Mike Vermeer (perdieron ante los alemanes Jan Lennard Struff y Richard Waite por 7/6, 6/7 y 10/8); en 2008 en el Challenger de Tarragona, junto a Marc López, con quien fueron derrotados por el checho Dusan Karol y el austriaco Daniel Koellerer 2/6 y 2/6); y otra dos veces más en el Futures del Monterols: en 2006 con Jordi Marsé-Vidri -otro de los jugadores investigados-, que cayeron por 6/3, 1/6 y 4/6 frente a Carlos Poch y Carles Rexach (hijo del ex futbolista del Barça); y en 2005, esta vez con Komlavi Loglo (Togo) ante David Marrero y Pablo Santos (7/5, 5/7 y 1/6).

Marc Fornell contaba con otros jugadores aliados, según el auto del juez de la Mata, también asiduos de los Futures y Challengers jugados en la demarcación. 

Giraldi, en el centro, tras ganar la final de dobles del Futures del Monterols en 2016.

Uno de ellos es el mencionado Jordi Marsé-Vidri (38 años, actual 1.010 mundial en dobles aunque llegó a ser el 216 en el año 2013). Suma nueve participaciones entre Tarragona y Reus, la última en mayo de este 2018 en dobles (cayó en primera ronda junto a Marco Neubau). 

Además de la mencionada final que disputó junto a Fornell en 2006 en el club reusense jugó otras dos finales de dobles que también perdió: en 2010 junto a Pablo Santos (6/7 y 3/6 frente a Agustín Boje y PabloMartín) y en 2004 con el argentino Diego Hipprdinger (2/6 y 3/6 ante Carlos Rexach y Gabriel Trujillo). Igualmente jugó el Challenger de Tarragona en 2010 y 2007.

Sí ganó la final de dobles del Futures del Monterols Marcos Giraldi (23 años, 1.544 de la ATP), igualmente investigado. Fue hace tan sólo dos años, en 2016, formando pareja con Juan Samuel Arauzo, al imponerse a Adrià Mas y David Vega por 3/6, 6/3 y 10/8. Fue el resultado más destacado de Giraldi en su corta pero intensa trayectoria en los torneos provinciales en los que jugó ocho veces  en el Monterols -desde 2009- y otra en el Futures del CT Tarragona (2016). El cuarto tenista salpicado por los amaños, Marcos Torralbo-Albos (33 años, sin ránking), no ha jugado ninguno.

Temas

Comentarios

Lea También