Tänak completa el ensayo previo al RallyRACC Catalunya Costa Daurada

El piloto estonio rodó por las carreteras de asfalto de la Conca de Barberà para poner a punto su Toyota Yaris y adecuarlo al rally

15 octubre 2019 17:10 | Actualizado a 15 octubre 2019 17:12
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ott Tänak disputó la semana pasada dos días test privados sobre asfalto y tierra con la mirada puesta en el RallyRACC Catalunya-Costa Daurada. El piloto estonio llega a Tarragona con claras opciones de lograr el título de piloto de WRC, cuenta con 28 puntos de renta sobre Sebastien Ogier e, independientemente de las posiciones, le basta con sumar dos puntos más que el francés para ser campeón del mundo por primera vez en su carrera deportiva.

Ott Tänak, junto con su copiloto Martin Jarveoja, han demostrado un alto nivel de competitividad a lo largo de la presente campaña 2019 imponiéndose en un total de seis rallies del campeonato del mundo: Suecia, Chile, Portugal, Finlandia, Alemania y la última prueba disputada en Gales hace menos de dos semanas.

El piloto estonio puso a punto su Toyota Yaris WRC sobre el asfalto de la Conca De Barberà en una jornada en la que encontró el piso húmedo y una temperatura baja, unas condiciones parecidas a las que había el sábado del RallyRACC de 2018.

Tänak rodó durante todo el día con configuración de asfalto, probando reglajes distintos desde las 9.00 h hasta prácticamente las 19.00 h cuando comenzó a oscurecer en las montañas tarraconenses.

El piloto y su equipo hicieron valer su astucia y probaron un coche con especificaciones de tierra sobre asfalto, simulando una sección del tramo de La Fatarella-Villalba del viernes del RallyRACC en la Terra Alta que combina la tierra con una zona de reviradas carreteras que disputan con suspensiones, neumáticos y configuración de grava. Fue uno de los momentos más espectaculares de la jornada por el excesivo movimiento del Yaris, notablemente más alto y blando de suspensiones, que se balanceaba de un lado a otro derrapando y quemando rueda a medida que el estonio negociaba los traicioneros virajes de la Conca de Barberà.

El sábado Toyota trasladó su box improvisado hasta los caminos de la comarca barcelonense de Anoia para probar las especificaciones de tierra en las inmediaciones de un parque eólico, de nuevo, con el máximo secretismo y toda la discreción posible.

Tras dos pasadas, el líder del mundial pidió que se cambiase la última parte del tramo porque consideró que el recorrido no se adaptaba a sus necesidades. A media mañana y tras un parón de hora y media, el Yaris volvió a la acción para rodar de manera intermitente hasta las 19.00h.

La velocidad del estonio a los mandos del Toyota denota la sintonía del binomio Toyota-Tänak, que hace que sea líder del campeonato con una notable distancia sobre el segundo clasificado.

El líder ha sido, paradójicamente, el último piloto en probarse en un test privado antes de que dé comienzo la acción en Salou el próximo jueves 24 a las 8.00h con la disputa del habitual Shakedown en la zona Emprius.

Por la tarde, a las 19.00h, tendrá lugar la presentación de la prueba en el Passeig Jaume I que dará el pistoletazo de salida a una nueva edición del RallyRACC Catalunya Costa Daurada.

Comentarios
Multimedia Diari