Tres torrenses buscan el pase a los World Beach Games en Salou

Los jugadores de la selección española Llorenç Gómez, Edu Suárez y Adri Frutos participan desde hoy en el torneo clasificatorio que se disputa en el Complex Esportiu Futbol Salou

09 mayo 2019 11:05 | Actualizado a 10 mayo 2019 15:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las mejores selecciones europeas de fútbol playa se dan cita desde hoy hasta el domingo en el Complex Esportiu Futbol Salou en el torneo clasificatorio de los World Beach Games (Juegos Mundiales de Playa) que tendrá lugar en octubre en San Diego (California, Estados Unidos).

España participa con sus dos selecciones de la especialidad, la masculina y la femenina. Entre los chicos tres jugadores de Torredembarra forman parte del plantel de Joaquín Alonso: Llorenç Gómez, considerado como el Mejor Jugador del Mundo de fútbol playa, Edu Suárez y Adri Frutos. Los tres tendrán a su familia y amigos en la grada. Un elemento extremadamente motivador. «Es especial. Ni Adri ni yo pudimos participar de aquellas fases en Torredembarra, por lo que nos apetece mucho poder jugar ante los nuestros», señala Eduard Suárez, uno de los ‘killers’ más espectaculares del panorama mundial del fútbol playa.

Llorenç Gómez sí recuerda bien aquellos encuentros en el extraordinario estadio que se instaló en la Playa de La Paella: «Fueron tres años espectaculares y que tengo la esperanza de poder volver a vivir en el futuro. Pero estar aquí, a 25 minutos también es impresionante porque tendremos a la familia al lado, disfrutando de nuestro juego». Un deporte que el torrense anima a disfrutar en primera persona estos días en el Complex Esportiu Futbol Salou. «Es un juego dinámico, de 36 minutos de juego real, una hora completo, donde se pueden ver muchas acrobacias, esfuerzo físico y mucho talento en la arena. Cuando salgan seguro que se marcharán con ganas de volver al día siguiente», afirma el ‘10’ de la selección española.

El reto que del combinado de Joaquín Alonso no es otro que lograr una de las cuatro plazas en liza para San Diego para 16 de los mejores selecciones del continente. «Sería brutal», dice Llorenç Gómez. El fútbol playa es un deporte minoritario. Un juego que no ofrece grandes sumas económicas. El premio es menos tangible. Son experiencias que «cuando nos retiremos podremos recordar». Participar en los World Beach Games 2019 (una especie de Juegos Olímpicos de deportes de playa) es, sin duda, una de esas que quedan en la memoria.

Para ello, España deberá sobrevivir en un torneo a cara o cruz y alcanzar las semifinales. Hoy da comienzo con los octavos de final. No hay margen de error. Si pierdes, a casa. «Es complicado y mola que haya exigencia cada partido. No puedes tener un día malo porque quedas eliminado», asegura Edu Suárez.

El conjunto español, mejor equipo del 2018 según el ranking de  Beach Soccer World Wide (el organismo que rige el fútbol playa), se mide a Turquía (18.30). «No podemos pensar en otros adversario. El primero es Turquía y es el rival a batir», comenta Adri Frutos.

Llorenç Gómez no oculta que la ‘Roja’ es uno de los cocos del torneo, pero no el único: «El nivel del fútbol playa está subiendo mucho y hay cinco o seis selecciones como Portugal, Suiza, Italia, Rusia o nosotros que estamos en un nivel muy parecido». Tampoco se pueden descartar el resto de conjuntos. Turquía, sin ir más lejos, no es uno de los tops pero «si no haces un buen partido, te equivocas en una combinación o no coordinas, te pueden plantar cara y ganarte», añade el mejor jugador del planeta.

Si España superase al cuadro turco se mediría al vencedor del Bielorrusia-República Checa. Un partido que decidiría una de las plazas a California. «Estamos preparados. Vamos a darlo todo», concluye Frutos. El portero Dona y Pablo López; el defensa José Cintas; el ala Chiki; el centrocampista Domi; y los delanteros Javi Torres, Mario, Adril y Antonio Mayor completan el combinado de Joaquín Alonso.

Justo antes del partido de La Roja masculina, la selección femenina, actual subcampeona de Europa, iniciará su camino en la competición ante Inglaterra (17:15h, en directo por Gol). Pese a que la competición femenina se disputa en formato liguilla, solo dos billetes están en juego para los World Beach Games 2019, y los rivales en el grupo son de gran nivel: Suiza, la actual campeona europea Rusia, Inglaterra y la República Checa.

Partidos de este Jueves

l Hoy jueves
Femenino
09.45 h    Suiza-Rusia
09.45 h    Inglaterra-Rep. Checa
17.15 h    Inglaterra-España
17.15 h    Rep. Checa-Rusia
Masculino
11.00 h    Bielorrusia-Rep.Checa
11.00 h    Francia-Inglaterra
12.15 h    Suiza-Alemania
12.15 h    Ucrania-Azerbayán
13.30 h    Italia-Grecia
14.45 h    Rusia-Noruega
16.00 h    Portugal-Kazajistán
18.30 h    España-Turquía

Tres futbolistas catalanas tomarán parte de la competición. Anna Pascual, Carla Morera, jugadoras del CE Seagull, y Maria José Pons ‘Mariajo’, una de las jugadoras más experimentadas de la selección y actual portera del RCD Espanyol de Primera División Femenina de Fútbol (Liga Iberdrola).

Carla Morera, componente de la selección que alzó el título de Campeonas de Europa en 2016 y subcampeona en el 2018, encara el torneo con la esperanza de que sirva para que el fútbol playa femenino siga aumentando fichas en Catalunya y España.

«Estamos muy ilusionadas con la posibilidad de tomar parte en los primeros World Beach Game. Pero sabemos que antes tenemos una tarea muy difícil de conseguir, ya que nos enfrontamos a rivales de gran potencial y solo se clasifican dos equipos».

Christian Méndez, seleccionador femenino, es consciente de que la clasificación está cara, pero cree que la ilusión y mentalidad de sus jugadoras será la mejor arma para combatir la férrea oposición: «Tenemos una gran ilusión y las chicas se han estado entrenando con mucha intensidad. Tenemos que ir poco a poco, y sabemos que los rivales no lo van a poner nada fácil, pero a motivación no va a ganarnos nadie».

Comentarios
Multimedia Diari