Más de Deportes

Deportes Baloncesto

Una EBA con tres ‘cocos’ de casa

CBT, CB Salou y CB Valls, que debuta hoy ante el Barberà, inician este fin de semana una liga en la que son candidatos a todo

JUANFRAN MORENO/JAUME APARICIO

Whatsapp
Imagen del CB Valls-CBT de la Lliga Catalana. Foto: Fabián Acidres

Imagen del CB Valls-CBT de la Lliga Catalana. Foto: Fabián Acidres

La EBA más ilusionante en los últimos años ya está aquí. Lo es porque Tarragona puede presumir de contar con tres de los equipos que apuntan a estar arriba. El CBT es un recién descendido con ganas de regresar con un proyecto renovado y en el que la apuesta por el talento de la casa y la juventus es total, mientras que CB Valls y CB Salou son dos proyectos que el año pasado ya se quedaron a las puertas del ascenso y este año tienen la intención de volver a pelearlo con fuerza. El CB Valls ha tenido que remodelar con bastantes efectivos la plantilla, mientras que el CB Salou ha apostado por la continuidad y solo ha realizado dos nuevas altas.

El CBT afronta un ilusionante proyecto en el que ha dejado atrás nombres históricos como los de David Fernández (ahora con el Copa por temas laborales) y Ferran Torres para dar paso a talento en bruto como el de Marc Buscail, Kristian Mendes o Gerard Estebanell. Lo hace tras descender a la EBA tras una temporada en la LEB Plata en la que no pudo conseguir la permanencia, aunque la peleó hasta el final.

Berni Álvarez sigue siendo el líder y el encargado de intentar acoplar cuanto antes un nuevo proyecto que necesita tiempo, pero al que le sobra talento: «Me recuerda a la temporada en la que yo llegué en la que había jugadores como Jacas, David Fernández, Ferrán Torres y en la que después subimos a Alaminós, Dani Martínez… Es un poco eso, un proceso de reconstrucción y tenemos que construir una base sólida, pero eso lleva su tiempo».

Un CBT con viejas glorias

Más allá del talento en bruto, el CBT también mantiene o ha fichado jugadores diferenciales en una categoría en la que van a tener que tirar del carro dentro como fuera de la pista: «Tenemos jugadores importantes como Orion, Dani Tugores, Víctor Vinós, si se recupera bien de la lesión, pues que tienen que asumir un peso específico y que los resultados dependerán un poco de ellos en este inicio»

De lo que no tiene dudas el técnico tarraconense es del buen nivel local para esta temporada: «Una de las partes positivas de volver a la EBA es la posibilidad de jugar hasta cuatro derbis en los que habrá ambiente si lo permite la pandemia. Somos tres proyectos sólidos y Salou y Valls me parecen de los mejores equipos de la competición y querrán dar un salto después de quedarse a las puertas del ascenso el año pasado».

Jesús Muñiz no se anda con rodeos a la hora de afirmar que el reto del CB Salou esta temporada es pelear por las primeras plazas. Se lo han ganado con derecho propio y un discurso contrario no sonaría coherente con las cotas que está alcanzando el proyecto en los últimos años. «Queremos pelear por estar arriba. Para mí sería más fácil decirte que vamos a ir paso a paso, pero quiero ambición y quiero deseo. Ya hemos dado estos pequeños pasos, pero sólidos y ahora toca soñar y pelear por estar arriba. Tenemos que transmitir esto, aunque luego pueden pasar muchas cosas», afirma el entrenador del CB Salou.

Una de las claves del proyecto es la estabilidad en la que se arropa. Solo han llegado dos fichajes este verano (Artur Alaminós y Larry Ewulu) en lo que es un claro mensaje: «Lo que funciona bien no hay que tocarlo. Ya estábamos muy contentos y hemos tocado muy poco. Ya nos conocemos más, hemos cambiado algunos mecanismos, pero la esencia se mantiene».

La pretemporada del CB Salou ha sido una clara inyección, puesto que los de Muñiz se han logrado meter en su primera final de la Lliga Catalana EBA de su historia.

El CB Salou, un verano de 10

Un hecho que anima, pero que también quiere gestionar el técnico de Puertollano: «No se puede pedir más después de este fin de semana en cuanto a resultados, pero sobre todo en sensaciones. El grupo está implicado y con mucha ilusión. Vamos a jugar una final que va a ser histórica. Ahora ya estamos pensando en la Liga y tenemos que controlar esta euforia». Por último, el entrenador del CB Salou deja claro que confía en que los tres equipos locales realicen una gran competición: «El Camp de Tarragona va a estar muy bien representado. En Lliga Catalana hemos ganado todos en campo del rival y eso es algo muy curioso. CBT y Valls tienen buenas plantillas, pero bueno hay que tener en cuentas otras plantillas como las de SESE, Castelldefels, Martinenc… Va a ser una liga muy exigente».

El CB Valls quiere repetir la gran temporada pasada en la que se quedó a las puertas de meterse en la Final Four por ascenso a la LEB Plata. El reto es importante y para ello se ha confeccionado una plantilla que de nuevo liderará Oriol Pozo y que cuenta con varias caras nuevas e ilusionantes.

El Valls no piensa en el ascenso

El entrenador rojiblanco todavía tiene en la memoria el año pasado y por ello prefiere mantener la calma antes de poner al CB Valls entre los favoritos: «Es muy precipitado hablar de ascenso, aunque es cierto que tenemos grandes jugadores. Tener doce jugadores no es lo mismo que tener un equipo y hemos hecho muchos cambios. Tenemos que ir poco a poco para ver si somos un equipo sólido de verdad y eso solo se puede ver con el paso de las jornadas. A partir de aquí, la temporada pasada ya vimos que puedes hacer un gran año, ganar la liga y en un partido perderlo todo».

No obstante, la ilusión es total, ya que la plantilla que ha armado el conjunto vallense está repleta de talento: «Sabíamos que este año sería de cambios, pese a que algunas bajas fueron de última hora. Teníamos claro las piezas que queríamos incorporar y por el perfil de jugador que queríamos apostar. No solo hemos conseguido a la gente que queríamos tener en el equipo, sino que después han aparecido oportunidades de mercado que no esperábamos como la de Vinicius o Besora».

Temas

Comentarios

Lea También