Lacrosse, una alternativa poco conocida pero en alza que sorprende a Cambrils

El Barcelona Dracs y el Madrid Grizzlies se proclamaron campeones masculino y femenino

14 octubre 2019 09:10 | Actualizado a 15 octubre 2019 12:50
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El mejor lacrosse del país se dio cita este pasado fin de semana en Cambrils, con la celebración de la Copa de España 2019, que ha reunido los mejores equipos nacionales en dos días frenéticos de gran ambiente que han acabado alzando al campeón masculino, el Barcelona Dracs, y al femenino, el Madrid Grizzlies.

Antes, pero, cabe contar que el lacrosse es un deporte de equipo jugado sobre un campo de césped, donde 10 jugadores se pasan una pelota de goma entre sus sticks, equipados con una red en la punta para atrapar la pelota, con el objetivo de marcar a la portería del equipo contrario. En España no existe una gran tradición de este deporte nacido en Norteamérica y popularizado en los países anglosajones, por lo que prácticamente todos los equipos están formados por una parte importante de jugadores estadounidense que están residiendo en España y encuentran en este deporte su principal hobby. Sin embargo, crece cada día el número de españoles que se interesan por este deporte, que combina a partes iguales la necesidad de tener un alto nivel físico, técnico y táctico.

La jornada de sábado fue la más ajetreada con partidos ininterrumpidos desde las 9 hasta las 19 horas. Tras esos partidos, se definieron los equipos que disputarían la final, mientras que los otros tres disputarían un triangular para decidir el tercero, el cuarto y el quinto puesto.

Las finales arrancaron a las 13.00 horas al mismo tiempo en diferentes campos. En la masculina se enfrentaban el Barcelona Dracs ante el Madrid Osos, los dos mejores equipos en la jornada de sábado. En un terreno de juego de las dimensiones de un campo de fútbol, es espectacular ver cómo se puede a llegar a dominar y pasar una bola de una medida tan pequeña. Aún más teniendo en cuenta la cantidad de contactos que se permiten en defensa, sobre todo en el caso de los hombres. Pese a que el Madrid arrancó mejor y se adelantó en el marcador, los Dracs consiguieron revertir rápidamente el resultado y ponerse por delante. Una vez arriba en el marcador, los barceloneses no se dejarían arrebatar su ventaja y fueron un torbellino. De la mano de un estelar Yannick, con un sinfín de goles que pusieron un abultado marcador de 6-1. El resultado no dejó de crecer, y el Barcelona Dracs acabó derrotando con claridad al Madrid Lacrosse (12-4), que eran los anteriores campeones de la Copa de España. De esta manera, los azulgrana encadenan una gran racha de resultados después de alzarse también con el título de liga al final de la temporada pasada.

En el caso de la final femenina, se enfrentaban dos equipos de Madrid, las Osas y las Grizzlies. La final fue un partido de parciales. Arrancaron mejor las Grizzlies, poniéndose con un 2-0 inicial que les daba ventaja. Respondió fulminante el equipo de las Pandas remontó con cuatro goles consecutivas que revertían el partido completamente. Sin embargo, otra vez se repitió el guion y las Grizzlies firmó un parcial un parcial a su favor definitivo de cinco tantos seguidos. Pese al gol final de las Pandas, las Grizzlies rubricaron su victoria y se proclamaron campeonas de Copa (5-7).

Finales desafortunadas

Los resultados no fueron agradables especialmente para la familia Bravo. Marta (Pandas) y Carlos (Madrid Lacrosse) tuvieron la mala fortuna de caer en ambas finales ante la siempre mirada atenta de sus padres, que eran de los poquísimos familiares en las gradas del Municipal de Cambrils y que les acompañan a todos los torneos que juegan. De hecho, Marta, pese a tener solo 16 años, ya ha competido en la élite de este deporte ante jugadoras que llevan media vida dedicándose profesionalmente al deporte. Este verano logró clasificarse para el Mundial 2022 después de lograr una meritoria decimoquinta en el Europeo, que confirma el buen desarrollo de este deporte en España.

Comentarios
Multimedia Diari