Vídeos de fútbol, arte de colección

Desde muy joven, Carlos Mora empezó a acumular cintas sobre el deporte rey y cuenta con una compilación digna de museo con cerca de 20.000 archivos desde finales de los años cincuenta

23 junio 2017 13:58 | Actualizado a 23 junio 2017 14:04
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Toda Tarragona tiene en mente aquel penalti que Felip le paró a Roberto Soldado en un play off de ascenso a Segunda. Resultaría clave para que el Nàstic ascendiera por delante del Real Madrid B. Mucho ya se ha escrito de aquella pena máxima, pero pocos saben cómo el meta consiguió el vídeo de aquella parada o quién se lo facilitó. 

Carlos Mora es un coleccionista de vídeos de fútbol. En la Plaça de la Font le esperaba Felip para entregarle el vídeo de ese penalti histórico. Desde entonces, no ha parado de facilitar archivos de reproducción a futbolistas y entrenadores.

La afición de Carlos por el coleccionismo de vídeos de fútbol empezó desde pequeño. Se gastaba su paga en cintas de VHS para grabar partidos por la tele, baloncesto o el mítico programa de TV3 ‘Gol a gol’. Así, gramito a gramito ha llegado a tener una colección digna de museo. Ya ha pasado a formato cd más de 15.500 encuentros. Con las cintas que aún le quedan por convertir, calcula que en total tiene más de 20.000 vídeos de eventos deportivos.   

Futbolistas, entrenadores y exjugadores se ponen en contacto con él para recuperar sus mejores jugadas

Mora tiene todos los partidos televisados del Nàstic desde 1994. El primero de esta lista es en el campo del Castellón. Entonces el cuadro grana estaba en Segunda B, y jugaban hombres como Kiko Ramírez, Santi Pou, Arumí, Escoda, Besora, Grabulosa o Pablo Sanz.

Pero el primer documento que tiene del Nàstic es un resumen de 1991 contra el Mar Menor. Entre los de Tarragona estaban Ramis, Santi Coch, Javi Garcia o Masqué, entre otros. En su colección también están todos los ascensos granas desde entonces –y sus respectivas celebraciones–, como el resumen de Tercera a Segunda B de 1991, el de 2001 en Zamora a Segunda, el de 2004 también a Segunda, el de Chapín a Primera en 2006 y el celebrado ante el Huesca en 2015 a Segunda. 

Pero su pasión no se reduce al Nàstic sino al fútbol en general. Además, tiene los ascensos del Reus desde el logrado ante el Baleares de 2001 a Segunda B hasta el de Segunda ante el Racing. 

Entre sus reliquias se halla un duelo del Osasuna Promesas contra el Barça B de 1990 con un joven Pep Guardiola en las filas del filial azulgrana; partidos peculiares como un Cacereño-Deportivo B de Tercera, un Rápido Bouzas-Cayón o un Utebo-Laredo;también duelos de los Emiratos Árabes o de la India; aunque su archivo más antiguo es un Real Madrid-Eintrach de Frankfurt de 1959. 

«A la mayoría de jugadores les gusta tener sus partidos en vídeo. Las dinámicas del fútbol son muy rápidas y cuando estás en la rueda no tienes tiempo para registrar todo esto», afirma Mora. Quizá por ello, muchos jugadores se ponen en contacto con él para conseguir las reproducciones de sus mejores jugadas.

Casi todo futbolista que pasa por Tarragona le pide vídeos a Carlos. Desde Rubén Pérez hasta Reina pasando por Tuni, Walter, Campano, Lluis Codina, Adolfo Baines y un largo etc. También los miembros del cuerpo técnico, tanto Nano, como Vicente Moreno o Juan Merino. Es más, Emilio Viqueira le pidió partidos suyos en el Recre justo cuando acababa de fichar como director deportivo del Nàstic. 

Del Reus también le han  pedido vídeos, como es el caso de Jorge Díaz o Gerard Escoda. Pero también futbolistas, algunos le agradecen el detalle con una camiseta, o exjugadores de la talla de Sergio González, Karanka, Jordi Lardin,  Ismael Urzaiz, Julen Guerrero, Jofre Mateu, Juanma Lillo o los hermanos Baraja. El mismo Fernando Hierro le pidió su debut con la selección española contra Polonia en 1989.  

No todos los partidos los graba él mismo. En algunos casos compra el disco o en otros hace intercambio con coleccionistas a lo largo y ancho de la geografía española. En cualquier caso, su hobby por acumular vídeos de fútbol le ha permitido gozar del deporte de una manera poco común. Al mismo tiempo le ha acercado a sus protagonistas y estrellas. 

Comentarios
Multimedia Diari