Xavi Castro: 'Defendemos el trabajo de muchos años y de mucha gente'

El nuevo presidente de la Fundació de Fútbol Base del Reus explica los motivos que han llevado a su creación y el buen recimiento que ha tenido el proyecto en la ciudad

05 junio 2019 15:03 | Actualizado a 06 junio 2019 08:59
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cuándo tomó la decisión de dar un paso al frente?

A finales de febrero, escuchando y conociendo las noticias que rodeaban a la SAD, me reuní con cuatro o cinco padres con los que tengo afinidad y les propuse que debíamos intentarlo. Por lo menos me sentía con esa obligación moral. Pensábamos que era difícil, pero teníamos que intentarlo, a pesar de que, después de varias consultas, mucha gente nos decía que lo que queríamos hacer no era viable.

¿Y quién les da la solución?

En marzo, viendo que el propietario americano todavía no había pagado a los trabajadores, nos reunimos con el alcalde y el concejal de deportes y nos ofrecieron todo su apoyo. Fue el primer paso. Luego tuvimos una reunión con el secretario de la Federació Catalana, Oriol Camacho, y con su servicio jurídico. Nos dieron dos opciones; crear un club nuevo y hacer un año de filiación con la SAD, con el peligro que si ésta desaparece también desaparece el club, o la Fundación. Nos  decidimos por crear una Fundació porque entendemos que tiene todas las ventajas. La gestión es independiente de la SAD y no corremos el riesgo de desaparición.

¿Cómo es el modelo de gestión de una Fundación?

Crearla quizás es un poco más engorroso, por el tema del papeleo y demás, pero a nivel fiscal tiene muchos beneficios, incluso para los mismos patrocinadores que quieran aportar su granito de arena.

¿Han encontrado las puertas abiertas de la ciudad?

Sinceramente, hemos quedado parados. Cuando hemos llamado a la puerta de patrocinadores o del mismo Ayuntamiento nadie nos ha dicho que no. Les hablas de fútbol base, fútbol femenino o del Genuine y todo son facilidades. Esa es nuestra apuesta, que la Fundació sea un lugar común para todos y aquel que desee participar en ella dispone de nuestro apoyo.

Usted tiene 13 años de bagaje como coordinador del fútbol base del CF Reus. ¿Sentía, a nivel personal, esa necesidad de dar un paso al frente?

A nivel personal no, yo ya tenía mis proyectos deportivos los fines de semana. Sí la necesidad moral, porque el fútbol base del CF Reus tiene un trabajo de muchos años detrás. Se ha creado una filosofía y una identidad que debemos preservar, no podíamos dejar que todo ese trabajo de tanta gente, no sólo mío, se quedara en nada por una mala gestión.

Marc Carrasco e Iván Taranilla, ¿sus sucesores en el cargo, han mantenido la filosofía de ese fútbol base del Reus?

Yo creo que la han perfeccionado. Han realizado un trabajo fantástico. Por ejemplo, a nosotros nos costaba mucho mantener las categorías nacionales en fútbol once y ellos lo han conseguido. Junto al resto de entrenadores, que han sufrido tanto tiempo de impagos, son activos muy grandes del club.

Xavi Castro es rojinegro. ¿entiende lo que ha ocurrido en el club?

Es difícil. Supongo que con el tiempo alguien deberá dar explicaciones de esa mala gestión. Si el club recibía más de cinco millones de euros de televisión y las plantillas se hacían con el mínimo salarial, no comprendo por qué se ha generado tanta deuda. Es una pena porque cuesta mucho llegar al fútbol profesional y con el equipo que se había creado, pienso que el Reus se hubiera salvado.

Firmaron, junto al administrador concursal, un convenio a dos años con la SAD. Si apareciera un nuevo propietario y reclamara la gestión de la Fundación, ¿podría hacerlo?

Este nuevo propietario nos debería proponer su deseo de recuperar los equipos del fútbol base bajo su gestión y su paraguas, pero no la Fundación en sí. Nosotros también podríamos analizar  si ese propietario es una persona seria o no. Los primeros interesados en que la SAD vaya bien somos nosotros. No es lo mismo tener un primer equipo como espejo para los jugadores del fútbol base que no tenerlo.

Comentarios
Multimedia Diari