Youssef Abaghad, del Club Atletisme Terres de l’Ebre, cambia la montaña por la pista

Tras ser segundo en la Copa de España, apostará por probar una nueva modalidad

05 diciembre 2017 11:31 | Actualizado a 05 diciembre 2017 11:37
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Youssef Abaghad (19 años) es de Marruecos pero vive en la actualidad en Tortosa. Recientemente, el joven ha firmado la segunda posición de la general final de la Copa de España de carreras por montaña, resultado que adquiere un valor especial teniendo en cuenta que una lesión le condicionó la temporada. De cara al año próximo, destaca que quiere probar la modalidad de pista.

A la hora de valorar la pasada campaña, Youssef afirma que «al principio de la temporada estuve muy bien, y a finales no tanto, pero lo importante era puntuar para la clasificación general de la Copa de España. Me lesioné el tendón posterior del glúteo cuando estaba entrenando, y estuve lesionado desde finales de abril hasta julio». A pesar de todo, pudo obtener la segunda posición en la clasificación definitiva de la Copa de España: «iba líder hasta la última prueba, en la que Daniel Osanz estuvo más fuerte y pudo llevarse una victoria más que merecida para él». 

Ahora, Youssef ya tiene la vista puesta en la presente temporada, que llega llena de cambios para él: «estaba corriendo con la Unió Excursionista de Catalunya de Tortosa, pero ahora soy miembro del Club Atletisme Terres de l’Ebre. He decidido dar este paso porque quiero probar la pista. Quiero salir de mi zona de confort (la montaña) para experimentar cosas diferentes». El joven sigue diciendo que «la montaña es muy bonita y es uno de mis terrenos favoritos, por lo que es seguro que volveré, no tengo ninguna duda, pero ahora competiré en pista para ver si puedo conseguir mínimas para los Campeonatos de España». 

Este nuevo rumbo en su trayectoria ha hecho que también su preparación cambie: «hasta ahora las sesiones preparatorias las hacíamos con Carlos Ferré, y en estos momentos me entrena Álvaro Aljarilla». Aunque está en una nueva etapa, Youssef comenta que «quiero dar las gracias a los amigos de la UEC Tortosa porque siempre me han tratado como uno más, son muy buenos corredores, pero como personas todavía son mejores. Estoy muy agradecido a Carlos Ferré porque me ayudó a acabar segundo en la Copa de España». Youssef también se acuerda de Firehawk, «una marca deportiva que me patrocinaba». 

Youssef ya está centrado en la presente campaña, en la que ha corrido los 5 kilómetros de la Jean Bouin con un tiempo de 15’23”. Al atleta afincado en la capital del Baix Ebre le esperan meses intensos en los que correrá cros, pista y carreras por asfalto. Aunque todavía tienen que definir el calendario, confiesa que «quiero correr un poco de todo hasta que encuentre mi distancia favorita. Supongo que con el tiempo podré lograrlo; probaré 1500, 3000 y 5000. Quiero ver mis marcas personales y, si es posible, hacer mínimas para los Estatales y gozar de un Campionat de Catalunya desde dentro». 

La opinión de Álvaro Aljarilla

El nuevo entrenador de Youssef, Álvaro Aljarilla, dice que «él nunca había hecho atletismo. El objetivo fue mejorarle la eficiencia en carrera, ya que venía de la montaña y la técnica es diferente. Primero correremos en cros y después haremos pista. Tiene un gran futuro»

Comentarios
Multimedia Diari