Alcoba, en los puntos y Márquez, en el hospital

El ebrense acabó en 14º lugar en el debut del Mundial en el circuito indonesio de Mandalika. Por su parte, Marc Márquez no pudo participar tras una caída en el Warm-Up

| Actualizado a 20 marzo 2022 19:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los pilotos de MotoGP estrenaban este fin de semana el Mandalika International Street Circuit, un trazado espectacular con vistas al mar y rodeado de palmeras. Sin embargo, como suele suceder en países como Indonesia, el calor, la humedad y la lluvia marcaron el porvenir de las carreras.

En la categoría intermedia, donde participa el piloto de Jesús Jeremy Alcoba la lluvia era una amenaza tan real como que desde dirección de carrera se decidió acortar unas vueltas la cita para intentar evitar el diluvio. Así pues, con un GP recortado los pilotos salieron a por todo, ni siquiera los 30º de temperatura o la humedad del 72% les frenaron.

El que mejor supo manejar todas estas circunstancias más la suciedad en la pista, que durante todo el fin de semana hizo difíciles los adelantamientos, fue el piloto tailandés Somkiat Chantra que, ante un público perplejo, lograba liderar la carrera y escapar al poco de comenzar, dejando tras de él a favoritos como Vietti, Canet, Lowes o Fernández. Por su parte, otro de los grandes nombres de la categoría pese a ser un rookie, Pedro Acosta, se veía retrasado hasta media tabla tras serle impuesta una penalización de long-lap durante los entrenos.

El ebrense Alcoba sufría por mantenerse enganchado al grupo de cabeza y peleaba por quedar en los puntos. Finalmente, Chantra lograba la primera victoria en el Mundial de MotoGP de un piloto tailandés y lo hacía, además, liderando absolutamente todas las vueltas. El segundo lugar era para el italiano Celestino Vietti, que se coloca líder de la categoría. El pódium lo cerraba el español Aron Canet. Finalmente, Alcoba lograba aguantar y sumaba dos puntos tras quedar en 14ª posición.

Una volada y la danza de la lluvia

La carrera de MotoGP iniciaba de forma totalmente diferente a cualquier otra. Con un retraso de más de una hora y tras ver a una mujer local danzar bajo la intensa lluvia con un cuenco de metal y cantando para que parase de caer agua a borbotones, los pilotos por fin salían a pista.

En este caso también con vueltas recortadas para evitar que se suspendiese la cita y se aplazase al día siguiente como temían ya muchos. Además, en la parilla había una baja importante, la del piloto de Honda Marc Márquez, que durante el Warm-Up sufrió una durísima caída en la que salió disparado a dos metros de altura y que se saldó con un traumatismo craneoencefálico.

 

Por lo tanto, con una pista anegada y el cielo amenazando más agua los pilotos empezaron con cautela, aunque un increíble Miguel Oliveira vio en estas circunstancias su oportunidad de brillar y así fue. El portugués se colocó en cabeza de carrera y dejó a sus perseguidores a más de 4 segundos.

Detrás la pelea quedaba entre Miller, Quartararo, Rins, Zarco y Martín. Por desgracia este último se iba al suelo al poco de empezar. Así pues, visto que la lucha por la victoria quedaba zanjada, los perseguidores se conformaron con pelear por un segundo puesto que acabó siendo para Quartararo, que firmaba su primera victoria en mojado. El tercer puesto se lo llevó el francés Johann Zarco.  

Victoria aplastante de Foggia

La categoría pequeña era la única que salía a pista bajo el sol y sin vueltas de menos al ser los primeros en correr. Sin embargo, en este caso la mayor presión la ejercía el calor abrasante que convirtió la cita en una de las más físicas del año pese a disputarse en uno de los circuitos más cortos.

Nada más empezar, el líder de Moto3, Dennis Foggia dejaba clara su superioridad y se colocaba en cabeza de carrera, seguido de otros tres pilotos muy fuertes: Izan Guevara, Sergio García Dols y Andrea Migno. Con una distancia de más de cinco segundos, el italiano dejaba claro que la victoria era suya y la emoción se trasladaba al segundo grupo con la pelea de hasta 9 pilotos.

Finalmente, el segundo puesto del pódium era para Izan Guevara y el tercero para Carlos Tatay, que subía al cajón por primera vez en su carrera y tras ser sancionado con una long-lap. Todo esto en una última vuelta muy accidentada que se saldaba con Sasaki, Migno, Kelso y Nepa en el suelo.

Comentarios
Multimedia Diari