Este cacereño de 59 años pero residente en Tarragona alcanzó el medio centenar de maratones en Madrid

| Actualizado a 29 abril 2022 20:09
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cree que se debe proteger el catalán en las escuelas?


No

Antonio Martín, el hombre de los 50 maratones

Todo comenzó con un hobby inesperado y tardío. Con 41 años Antonio Martín escuchaba a sus compañeros comentar sus salidas de running. Los tiempos que hacían, las marcas que batían y las carreras en las que competían. Él alucinaba con todas esas conversaciones. No se imaginaba capaz de poder correr siquiera más de cinco minutos seguidos. Pese a ello, probó. Empezó con salidas cortas, luego pruebas populares, medias maratones y finalmente la distancia reina de la maratón. «Pensaba que me iba a ir peor, pero se me daba bien y le cogí el gusto», dice el cacereño residente desde hace muchos años en Sant Ramon (Tarragona). Tanto le atrapó que el pasado 24 de abril alcanzó a sus 59 años el medio centenar de Maratones. «Era mi objetivo y lo he cumplido», sentencia.

Para lograr tal hazaña ha tenido que ‘apretarle’ al cuerpo. En 2019, justo antes de que la pandemia de Covid-19 cortocircuitara nuestras vidas, Antonio Martín completó ¡ocho maratones! «Ahora ya no haré tantos. Uno por año, quizás», admite divertido. «Para mi edad tampoco está mal», añade.

El atleta de Sant Ramon tiene apuntadas todas sus carreras. Con los tiempos. Empezando por esa primera cita ya lejana de 2009 en la Marató del Mediterrani. Martín fue uno de los dos o tres corredores, dice, que «participé en las diez ediciones de la extinta Marató Costa Daurada». La prueba, que sirvió para promocionar los Juegos Mediterráneos Tarragona 2017 (celebrados en 18), tuvo recorridos por Port Aventura, Salou y la misma ciudad de Tarragona.

Su favorita es la Marató de Barcelona. «El ambiente es increíble. La gente grita tu nombre. El paisaje es precioso por Las Ramblas, la Sagrada Familia, etc. Para mí es la mejor», admite sin quitar belleza a ninguna de las otras que ha corrido. Todas en España porque «las que tenemos aquí son tan increíbles que no hace falta salir». La más dura es Madrid, «con unas rampas que no paran en toda la carrera». Es la última que ha corrido y la que le ha permitido completar con las 50 maratones.

Aunque su mejor tiempo fue en casa, en la Marató de la Costa Daurada (3:32), admite que para buscar buenos tiempos la mejor es Valencia: «Es muy plana. Se lo han creído tanto que son los mejores, que lo van a conseguir. Ya se codean con las mejores de Europa, como las alemanas». A nivel personal, «quitando dos o tres que me salieron un poco regular, todas las demás he conseguido un tiempo por debajo de 3:50», cuenta orgulloso. No es para menos.

Antonio Martín recomienda probar a hacer una maratón. Prepararse bien, pero correrla. «Hacer una carrera de 10 km o de 21 km (media) está bien, pero una maratón es otra cosa. Es una competición contra tí mismo. Los últimos cinco kilómetros tu cabeza te dice que acabes andando como la gente que ves a tu alrededor, pero tienes que seguir, aunque no tengas fuerzas», explica. Concluye: «he disfrutado mucho corriendo estas maratones y alcanzando el reto de las 50».

«Correr me ha ayudado a desconectar.»

«Tenía la ilusión de llegar a los 50 maratones y lo he conseguido»

Antonio Martín

Comentarios
Multimedia Diari