Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El ‘boom’ del powerlifting llega a La Pobla de Montornès

    El club Praetorians Team organiza la Copa del Mediterrani en la que participan 220 atletas de este deporte de fuerza que combina tres movimientos: una sentadilla, un press banca y un peso muerto

    22 junio 2023 10:09 | Actualizado a 22 junio 2023 11:49
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Un total de 220 atletas amantes del powerlifting tienen cita este fin de semana en La Pobla de Montornès para participar en la Copa del Mediterrani de Powerlifting, un campeonato organizado por el club Praetorias Team y gestionado por la Asociación Española de Powerlifting (AEP).

    El powerlifting es un deporte de fuerza que combina tres movimientos: una sentadilla, un press banca y un peso muerto. Cuántos más kilos se muevan en cada movimiento, mejor, y cuánto mayor sea la suma de kilos movidos entre los tres, todavía más. De hecho, la competición de este fin de semana permite al atleta acceder al campeonato nacional si consigue mover un mínimo de peso en global. El encargado de Praetorians Team, Oscar Cordero, explica que este mínimo se establece dependiendo de la edad, el sexo y peso corporal: «para hacernos una idea, una chica de 69 kilos de peso corporal tiene que mover entre 360 kilos, y un chico de 75 kilos tiene que levantar como mínimo 640 kilos para acceder al nacional».

    Cordero recomienda que, «para conseguir levantar todo este peso lo mejor es intentar encontrar un equilibrio entre los 3 movimientos», pero por orden, «donde más peso se puede levantar es, primero, en peso muerto, luego en sentadilla y por último, en press banca, aunque dependiendo de la fisionomía de cada uno se podrá levantar más peso en un movimiento o en otro».

    Sea como sea este es el orden que ‘sigue’ una de las atletas que participan en el campeonato. Es Laura Galván y participa en la categoría de 69 kilos. Laura comenzó a practicar el powerlifting por una razón muy sencilla: «me gusta mover kilos». Así se simple: «me motivaba mucho ver que cada día podía subir un poco más. Me enganchó mucho porque aquí es muy fácil ver el progreso». En sus entrenamientos, Laura consigue mover entre 410 y 420 kilos: 165 en sentadilla, 90 en press banca y 170 en peso muerto. Con estos números, si los mantiene en La Pobla de Montornès, se clasificaría para el nacional. Veremos.

    Un auge post pandemia

    El powerlifting era, hasta hace muy poco, un deporte minoritario pero que en los últimos años ha crecido exponencialmente. En el 2019 unos 400 atletas lo practicaban en toda España y ahora ya 2.500 federados.

    Oscar Cordero achaca este ‘subidón’ a la pandemia: «la gente quiso ponerse en forma y se montaban sus propios gimnasios en casa, comprando una barra y varios discos por Internet». Además, apunta, «antes se tenía la creencia de que el entrenamiento de fuerza era sinónimo a tener un cuerpo de culturista y tener riesgo de lesiones, y esto ha cambiado gracias a las redes sociales, sobretodo en las generaciones jóvenes, de 18 a 25 años». Los resultados visibles y demostrables que se consiguen gracias a la práctica del deporte de fuerza ha conseguido cambiar la mentalidad de todas estas generaciones. El año que viene, más y mejor.

    Comentarios
    Multimedia Diari