El nuevo formato de la Champions, que se ha estrenado esta temporada, ha provocado sorpresas de grandes dimensiones después de la liguilla inicial. Hasta el punto que entre los ocho mejores equipos, clasificados directamente para octavos de final, comparecen equipos de menor vuelo como el Lille francés, el Aston Villa inglés o el Bayern Leverkusen alemán.
En cambio, grandes propuestas como el Real Madrid, PSG o Manchester City se juegan la vida en la eliminatoria de repesca. Por ejemplo, el Lille verá hoy el enfrentamiento directo entre el City y el Real Madrid desde el sofá de casa.
En el nuevo modelo, que se ha estrenado esta temporada, los 36 clubes participantes han disputado una fase liga de la Champions League (la antigua fase de grupos) para dar a cuatro equipos más la oportunidad de competir contra los mejores clubes de Europa. Estos 36 conjuntos han participado en una competición de liga única en la que todos han competido en una clasificación común.
En este sentido, los equipos han disputado ocho partidos en la nueva fase liga (antigua fase de grupos), se han enfrentado a ocho equipos diferentes, jugando la mitad de ellos en casa y la otra mitad fuera.
El sistema ha determinado que los ocho primeros equipos se hayan clasificado automáticamente a octavos de final, mientras que los conjuntos situados entre el 9º y el 24º disputan ahora una eliminatoria de repesca a doble partido para asegurarse el pase a los octavos de final de la competición. Entre este grupo se hayan Madrid, PSG y City, que se la juegan a todo o nada.