La Federació Catalana de Tennis y todos los clubes que la componen, también los tarraconenses, han presentado una propuesta tanto a la Secretaria General de l’Esport i de l’Activitat Física (SGEAF) para que el Gobierno, a través del Consejo Superior de Deportes, incluya al tenis en la primera fase del plan de desconfinamiento. A excepción de salir a correr o caminar, el plan gubernamental, todavía en elaboración, contempla todo el deporte en el mismo bloque, que será de los últimos en regresar a la nueva normalidad. Una segmentación que el tenis, especialmente el catalán, considera inapropiado. «El riesgo sanitario no es el mismo en el tenis que en el fútbol o el básquet. El tenis se juega en un espacio de 600 m2 con una gran distancia entre los participantes y al aire libre. El único elemento transmisor podría ser la pelota pero hay muchas maneras para reducir ese riesgo», aseguran fuentes de la FCT. Como el tenis también otros deportes como el golf, el excursionismo o el piragüismo, que pueden hacerse de manera individual deberían ser tomados a parte.
Entre algunas de las medidas que proponen para facilitar el desconfinamiento son la limitación de la apertura a las actividades concertadas, clases de iniciación de cuatro alumnos por técnico o 2 por técnico en el caso de grupos de competición. Además de otras acciones como cambio del grip de la raqueta o de raqueta después de cada uso.
Desde el ente federativo catalán se ha transmitido su propuesta de desconfinamiento a la SGEAF, para que sea tenido en cuenta por los expertos que asesoran al Govern de la Generalitat encabezados por el epidemiólogo Oriol Mitjà. Así mismo, también la Federación Española de Tenis ha asumido esa petición como propia para hacérsela llegar al Consejo Superior de Deportes (CSD), organismo que va a tener la última palabra en este aspecto. No puede tardar mucho. Más allá del fútbol profesional otras competiciones esperan su decisión para hacer sus propios planes de recuperación.
El sector del tenis es especialmente sensible. Antes de la pandemia del Covid-19 la situación de muchos clubes ya era precaria. La crisis del coronavirus es lluvia sobre mojado. La propia FCT está en plena ejecución de un plan de viabilidad que se alargará hasta 2026. Si se cumplen las previsiones más optimistas que señalan el inicio de la activida en junio/julio y la competición en agosto el sector aguantará con un pequeño porcentaje de desapariciones. Incluso si la situación se alarga a septiembre «no sería catástrofe», apuntan fuentes de federativas. Si los problemas se extienden al 2021 «estaríamos ante un problema estructural». Según un estudio de la UFEC (Unió de Federacions Esportivas de Catalunya) si la situación se prolonga durante muchos meses el 50% de entidades que forman el espectro deportivo correrían el riesgo de desaparición.
Plan de Reactivación
A la petición de desconfinamiento, el tenis catalán añade un Plan de Reactivación que incluye reclamaciones económicas. Inclusión de los clubes deportivos sin ánimo de lucro en la ley 49/2002 para estar exentos del IBI o la reducción del IVA al 4%, además de créditos a 0% interés o un programa de subvenciones.
La vuelta al pádel: con guante, bolas nuevas y sin cambios de pista
La Federación Internacional de Pádel (FIP) ha dado a conocer este viernes su protocolo de protección para evitar la propagación del COVID-19 en este deporte.