Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El tenista tramposo que disputó un torneo en Reus

    Aaron Cortés Alcaraz, que ha sido suspendido durante 15 años por amañar partidos, jugó en el Monterols el Futures de 2018. Aquella fue una de sus temporadas oscuras

    10 abril 2024 18:13 | Actualizado a 11 abril 2024 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Temas:

    El tenista alicantino Aaron Cortés Alcaraz (29 años) ha recibido una de las sanciones más duras en la historia del tenis al ser suspendido durante 15 años después de reconocer 35 quebrantamientos del programa anticorrupción que vela por la integridad de este deporte.

    Cortés, que cometió estas irregularidades entre los años 2016 y 2018 (en 2017 llegó a ser el 955 del ranking mundial), admitió ante al autoridades haber amañado el resultado de partidos, aceptar dinero por ello (en algunos casos pagaba a los organizadores de los torneos para que le dieran invitaciones), no avisar a las autoridades de los intentos de soborno y apostar en partidos.

    En el periodo en el que incurrió en ilegalidades de ese tipo, en 2018, el tenista disputó en el Reus Monterols el torneo entonces conocido como Futures, aunque sin ser público si llegó a practicarlas o no en esa competición.

    En aquella edición jugó dos partidos del cuadro principal. En el primero (ronda de 1/32 de final) venció al español Nikolas Sánchez por 6/1 y 6/2; y en el siguiente (1/16) cayó ante el también español Jordi Samper-Montana por 6/4, 5/7 y 3/6.

    La página web oficial de la ATP menciona incluso que en ese torneo se embolsó 258 dólares por acceder a esos dieciseisavos de final.

    75.000 dólares de multa

    Cortés cooperó con la investigación de la Agencia Internacional para la Integridad en el Tenis y aceptó la sanción. Además de los quince años sin jugar le han impuesto una multa de 75.000 dólares (69.000 euros), de la cual no tendrá que pagar 56.250 si no reincide.

    El jugador queda inhabilitado desde el 27 de marzo de 2024 hasta el 26 de marzo de 2039. Durante este período no podrá jugar, entrenar ni asistir a cualquier torneo de tenis organizado por los miembros de la ITIA o por cualquier asociación nacional.

    Según la propia página web de la ATP la temporada 2018 fue la última en la que Aaron Cortés disputó partidos del circuito internacional.

    En la edición de 2019 de su torneo internacional el Reus Monterols ya se vio obligado a expulsar a apostantes de sus instalaciones.

    En 2020 un tarraconense se convirtió en el primer tenista del mundo sancionado y suspendido por ‘courtsiding’, una práctica prohibida que consiste en ofrecer información a pie de pista de partidos en vivo para favorecer las apuestas online.

    Comentarios
    Multimedia Diari