Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Jeremy Alcoba: «La cabeza supone un 70% de los resultados»

El piloto de Jesús está debutando este año en la categoría de Moto2 de la mano de Dynavolt, aunque la próxima temporada regresará a Gresini

| Actualizado a 01 octubre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Jeremy Alcoba (Tortosa, 2001) se encuentra inmerso en su nueva andadura en la categoría de Moto2. El piloto de Jesús está debutando esta temporada en la categoría intermedia del Mundial de la mano del equipo Dynavolt después de pasar dos años en Moto3 con el equipo de Gresini, donde aterrizó después de ser campeón del Mundial Junior en 2019. En lo que va de año, su mejor resultado son las dos sextas posiciones correspondientes a los Grandes Premios de Portugal y Estados Unidos que avalan la progresión ascendente del tortosino, que, a pesar de se toma esta temporada a modo de aprendizaje, ya ha dado destellos de su potencial. Como ya hiciera en el pasado GP de Catalunya en junio, Alcoba aprovechó el GP de Aragón celebrado la pasada semana en Motorland para lucir un diseño especial de casco que reza «Save lo Delta» con el objetivo de concienciar sobre las carencias que padece el parque natural de su tierra.

Enhorabuena por su reciente fichaje por el Gresini Racing. ¿A qué se debe el cambio?

Es un poco un extraño de explicar y ni yo tengo claro cómo ha pasado. Con el Dynavolt tenía un contrato que se autorrenovaba si en verano estaba 15º o mejor en la general y dio la casualidad de que estaba 16º al irnos al parón. No sé por qué no nos enviaron una propuesta, pero llegó el Gresini y, como en el Mundial no te puedes despistar, firme rápidamente. Gresini es el equipo con el que llegué al Campeonato del Mundo de forma permanente y para mí son como una familia.

¿Qué porcentaje de los resultados corresponde al equipo?

Fácilmente, un 40%. La confianza que tengas con tu técnico es superimportante. El apoyo del jefe de equipo también es fundamental para que te tranquilice y te muestre confianza en ciertos momentos, sobre todo cuando eres rookie como yo. Que el equipo en el que estés sea como una familia aporta mucha tranquilidad y genera confianza.

¿Es Moto2 la categoría más complicada?

Es una categoría muy dura, sobre todo psicológicamente porque las motos son todas iguales y la cabeza influye muchísimo. El físico supone el 30% de los resultados y la cabeza el 70% porque si te pierdes un poco mentalmente te irá mal y darás indicaciones a los técnicos que quizás no son correctas y eso influye en el rendimiento.

¿Vería con buenos ojos que se crease un sindicato de pilotos?

Me parece algo lógico y que tendría que estar implementado desde hace mucho tiempo. No puede ser que de buenas a primeras echen a un piloto que se está jugando la vida. Además, cuando los resultados no salen, te afecta mucho psicológicamente, más aún cuando te ves sin contrato para la temporada siguiente.

¿Cómo está siendo su año de ‘rookie’ en Moto2?

El objetivo era ser el rookie del año, pero sabía que iba a ser complicado con los debutantes que hay: Acosta, Alonso... Creo que tampoco influiría demasiado en mi carrera porque hay pilotos en MotoGP que nunca fueron mejores debutantes en Moto2 y lo están haciendo bien allí.

¿Cuál era el objetivo para este año?

El objetivo para este año era aprender cómo funciona la categoría y evolucionar mi pilotaje de cara al 2023, así como intentar puntuar e ir de menos a más. En Moto2 es muy complicado ser regular, pero estoy haciéndolo lo mejor que puedo.

¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de la categoría?

La aceleración. Me sorprendió lo rápido que llegaba a las curvas sin ni siquiera abrir gas al máximo porque, si lo hacía, se me levantaba la rueda delantera. Me di cuenta de que, acelerando menos, iba más deprisa. Es una filosofía distinta a la Moto3 porque he llegado a circuitos en los que en esa categoría había curvas que eran a fondo y con la Moto2 en esas mismas curvas tienes que tocar el freno.

¿Qué es lo que más le está costando?

Lo que más me está costando son los entrenamientos cronometrados. El ritmo de carrera es bueno porque lo mantengo, pero debo necesito más velocidad en la clasificación y también en las primeras vueltas.

Si tuviera que poner nota a la temporada, ¿cuál sería?

Teniendo en cuenta que soy debutante en Moto2, me pondría un 7,5.

Jeremy Alcoba correrá mañana el GP de Tailandia en el Circuito Internacional de Chang

Sus mejores resultados este año han sido dos sextos puestos en Portugal y EEUU
Comentarios
Multimedia Diari