En una Junta de Accionistas normal los números hubieran centrado el interés de los presentes. Pero la preocupación por la situación deportiva del equipo tomó la palabra. El pequeño accionista aplaudió la gestión económica del Consejo de Administración de la SAD, presidida por Josep Maria Andreu, sin reparos. El descenso de la deuda desde los 7 millones del 2012 hasta los 4,4 millones actuales que se espera sean 3,2 en junio del 2017; el superávit en el pasado ejercicio de 1,67 millones; los 6.744 socios actuales y el presupuesto de la temporada 2016-17 de 11,5 millones de euros fueron los brotes verdes aprobados por unanimidad por la sala Eutyches del Palau de Congresos de Tarragona.
Hizo falta alguna puntualización respecto a la deuda con Hacienda. Ese quiste que amenazaba al club y que gracias a un crédito compartido con otros clubes profesionales que negoció LaLiga (antes LFP) ha sido extirpado con seguridad. Tampoco se le deba nada a la Seguridad Social.
La Junta General de este año giró entorno a la política de fichajes de este curso. Las críticas (pocas, hay que decirlo) apuntaron a Promoesport. Le acusaron de «no tomárselo en serio» y de «alquimistas» trayendo a 13 extranjeros, muchos jugadores jóvenes y sin contrastar.
José ‘Rodri’ Baster respondió con firmeza. Aceptó que a día de hoy «somos colistas y por tanto el peor equipo , la peor junta, el peor entrenador y el peor público de Segunda», dijo, pero hay tiempo para enderezar la situación. «Las notas, el 30 de junio». El empresario y uno de los accionistas mayoritarios de la SAD ironizó con la ‘extranjería’ de futbolistas como Madinda, Zahibo, Jean Luc o Ike Uche, con más de cinco años en España cada uno, y resaltó que «los jugadores que salieron no eran prioritarios, por el número de minutos que jugaron, y han sido sustituidos en su mayoría por internacionales absolutos con sus países».
Para Rodri, de la misma manera que minutos antes había señalado el presidente grana, las dificultades actuales son «por los que nos hemos quedado del año pasado, que son 14 futbolistas», resaltando que «es la misma política que seguimos cuando ascendimos a Segunda». La única diferencia fueron las ventas de jugadores como Aburjania o Naranjo que han reportado al club casi 2,5 millones de euros.
La situación es delicada. Nadie lo niega. «Estamos tristes, preocupados, porque sufrimos como todos. Hay que ganar 15 partidos y no será fácil, pero nos dejaremos la piel. Hay que ve la botella medio llena», dijo el dirigente grana que aseguró «si los técnicos considera que vayamos al mercado lo haremos».
Y es que la confianza en la dupla Emilio Viqueira y Vicente Moreno es total.
El técnico valenciano lleva semanas en boca de todos. La ley del fútbol ajusticia uniformemente al entrenador como primera cabeza de turco. La rumorologia sobre su cese si el domingo no se logra la primera victoria de la temporada se ha disparado. Josep Maria Andreu la volvió a disipar en la comparecencia posterior ante los medios confirmando que «pase lo que pase ante el Mallorca Vicente Moreno seguirá siendo entrenador del Nàstic».