Àlex Muñoz, nunca es tarde para empezar a competir

El piloto de La Galera, de 41 años, entró en competición en 2014, y actualmente es segundo del Catalán y cuarto del Estatal

21 junio 2017 08:31 | Actualizado a 21 junio 2017 13:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Àlex Muñoz Roig (La Galera, 41 años) pertenece al equipo Jets X Team y empezó a practicar motonáutica en 2013; un año más tarde, ya entró en competición. Actualmente, el ebrense está cubriendo el Campionat de Catalunya (restan dos pruebas), certamen en el que es segundo de la general; y el Estatal, donde está situado en cuarta posición (queda una prueba que también será Copa del Rey). El piloto del Montsià participa en la categoría de Jet Ski GP3. 

Àlex apunta que «desde los 14 años he practicado motocrós participando en carreras por las Terres de l’Ebre y otros puntos de Catalunya, Valencia y Aragón. Un día, entrenando este deporte con Jordi Tomàs, él me ofreció conocer una nueva modalidad deportiva con motor. Jordi ya hacía años que estaba en el mundo de las motos acuáticas, lo probé, y ahí empezó todo». El ebrense está ofreciendo un buen rendimiento en los dos campeonatos que está cubriendo y confiesa que «el objetivo será conseguir estar en el top 3 en el Campionat de Catalunya y en el top 5 a nivel Estatal». 

Sesiones preparatorias

Para que todo vaya como espera, se prepara a conciencia: «entre semana, al salir del trabajo (es mecánico), entreno dos días con bicicleta de montaña, y cuando hace más frío, practico escalada en un rocódromo, ya que así trabajo la fuerza en los brazos y las piernas. También salgo a correr, pero esto en contadas ocasiones, porque no es lo que más me gusta». Él mismo sigue diciendo que «en jet normalmente entreno los fines de semana, ya que mis obligaciones laborales no me permiten dedicarle más tiempo. Habitualmente son entrenamientos de una hora durante la que realizo cuatro mangas». 

Àlex quedó fascinado por el mundo de las motos acuáticas y confiesa que le encanta «el compañerismo que hay entre los pilotos. Nos ayudamos a la hora de las salidas, de cargar y descargar los jets…Otra cosa que me gusta es el hecho de que al practicarse en el agua, el riesgo de sufrir lesiones disminuye». Para el piloto de La Galera «también es muy emocionante el día que al entrenar o competir te encuentran con olas altas y seguidas». 

A la hora de hablar de futuro, no duda en afirmar que «por la edad que tengo y los compromisos familiares no puedo marcarme grandes retos. Me planteo cada temporada dependiendo de las circunstancias que la rodean. Dos de mis objetivos ya los cumplí cuando gané el Catalán de Jet Ski F4, el Estatal en GP3 promoción y la Copa del Rey en GP3 promoción»

Admiración por Jordi Tomàs

Sobre Jordi Tomàs, Àlex apunta que «es un gran piloto y tiene un amplísimo palmarés a nivel catalán, estatal e internacional». El del Montsià destaca de su amigo que «es constante a nivel de entrenamientos y preparación física y muy exigente. Se esfuerza mucho para estar al más alto nivel». El de la Galera comenta que «he tenido la suerte de poder ir a muchas competiciones con él y la verdad es que siempre es impresionante verle competir. Pero la carrera más espectacular y emocionante que recuerdo fue el año pasado en Denia, en el Mundial, donde luchó por la primera posición y nos hizo vibrar a todos los seguidores». 

Àlex considera que a la motonáutica le falta visibilidad en los medios de comunicación:  «es triste tener un deportista en las Terres de l’Ebre con esta  trayectoria y que sea un deporte tan desconocido». 

Tanta es la devoción por Jordi que asegura que «casi podría decir que los títulos y resultados conseguidos son gracias a él». Al entrenar juntos, siempre me dice lo que tengo que corregir; uno de los aspectos que hemos mejorado mucho ha sido en la posición sobre el jet, porque es muy forzada físicamente, y también en dar o quitar gas en el momento adecuado, que es muy importante. El resto son horas de práctica». Además de dar las gracias «a Jordi, también quiero darlas a todas las personas que me dan apoyo y me ayudan como son: Jets X Team, Joan Rodríguez por estar conmigo incansablemente en las carreras, a mi pareja y a la familia». 

Pero no todo es trabajo y deporte en la vida de Àlex: «también me gusta mucho la música, y toco el trombón de varas en un grupo de jazz que tengo con unos amigos». 

Las ayudas con las que cuenta

Àlex Muñoz cuenta con algunas colaboraciones a nivel económico para desarrollar este deporte: «la Federació, dependiendo de los resultados que obtengas en un campeonato Estatal o Internacional, da alguna ayuda. También hay que destacar que en el Campionat de Catalunya la Federació facilita la estancia para dormir a los pilotos que tienen que desplazarse de una punta a otra de Catalunya». Por último, subraya que «yo como piloto tengo descuentos en equipación y material para la competición que me facilita la empresa Jets X Parts». 

Comentarios
Multimedia Diari