Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La Minicopa Endesa pule a las futuras estrellas en Tarragona

    El Palau d’Esports de Campclar acoge desde este y hasta el viernes la fase previa de la competición infantil de básquet más importante del país

    05 diciembre 2023 19:49 | Actualizado a 06 diciembre 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Las futuras estrellas del básquet empiezan a brillar en Tarragona. Desde hoy y hasta el viernes, 8 de diciembre, el Palau d’Esports de Campclar disfrutará del mejor baloncesto infantil de España. La capital tarraconense acoge la fase previa de la Minicopa Endesa, el torneo de baloncesto base por excelencia en el que participarán más de 200 jóvenes jugadores procedentes de las canteras más potentes del panorama nacional.

    No sería la primera vez que entre sus participantes emerge un crack mundial. En sus 20 años de historia, por la competición, organizada por la ACB, han pasado figuras del talento de Ricky Rubio (Joventut/Cleveland Cavaliers), Luka Doncic (Real Madrid/Dallas Mavericks), Victor Wenbayama (Barça/San Antonio Spurs), Santi Aldama (Gran Canaria/Memphis Grizzlies) o Domantas Sabonis (Unicaja/Portland), entre otros muchos. Un reguero de estrellas que evidencia el alto nivel existente en el torneo. Hasta 116 jugadores que tomaron parte en la Minicopa han conseguido debutar en la ACB. Mención especial merece, un exCBT como Miquel Salvó. En definitiva, una oportunidad única para los aficionados al baloncesto de la demarcación.

    Todos los equipos de la ACB

    Dieciséis de los dieciocho equipos que participan en la ACB esta temporada tendrán representación en la minicopa: Cajasiete Canarias, Bàsquet Manresa, Basket Zaragoza, Fundación Breogán, Joventut de Badalona, Gran Canaria, Fundación Bilbao Basket, Andorra, FC Barcelona, UCAM Murcia, Fundación 5+11 Baskonia, Palencia, Valencia Basket, Obradoiro, Bàsquet Girona y CB Granada.

    Solo seis de ellos lograrán el billete para la disputa del título que se disputará en Málaga en febrero de 2024. Allí esperan ya Real Madrid, vigente campeón de la Minicopa Endesa, y Unicaja, como equipo anfitrión.

    Divididos en cuatro grupos, los 16 conjuntos participantes en Tarragona disputarán una fase de liguilla. Cada uno disputará tres partidos. Los cuatro primeros de cada grupo obtendrán la plaza directa para estar en Málaga, mientras que los cuatro segundos disputarán un ‘Play in’ para decidir los dos últimos billetes.

    Escenarios y horarios

    La competición tarraconense se jugará en tres pistas. Dos de ellas estarán ubicadas en el Palau d’Esports Catalunya de Campclar y otra en el Poliesportiu Campclar.

    En total, serán 26 partidos repartidos entre los tres días. Empezando por hoy. Gran Canaria – Andorra abren el torneo a partir de las 16.00 horas en la pista 2 del Palau. Hasta las 20.15 todos los participantes tendrán su debut, destacando el duelo Barça-Fundación 5+11 Baskonia, también en la pista 2 del Palau.

    El día grande será mañana, con la disputa de 16 partidos. Ocho en sesión matinal, desde las 9.15 horas hasta las 13.30 y otros ocho por la tarde, 16.00 a 20.15. Para el viernes se reservan los dos partidos por las últimas dos plazas para la Minicopa. El primer duelo será a las 10.00 horas y el segundo a las 12.00 horas, ambos en el mismo escenario, la pista 1 del Palau.

    El acceso a la Palau d’Esports es gratuito todos los días. Todos los espectadores podrán colaborar con la recogida de alimentos que llevará a cabo el Banc d’Aliments.

    Palmarés

    El Real Madrid es el club que suma más títulos de la Minicopa. Los blancos son los grandes dominadores de este torneo. No solo porque llevan dos ediciones consecutivas levantándo el trofeo de la Minicopa ACB, sino porque no se pierden una final desde 2012. Con Luka Doncic como MVP se estrenaron en el palmarés en 2013 y desde entonces han conquistado nueve títulos (2014, 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2022 y 2023). La pasada edición superó al Barça por 84-74, mientras que en el 2022 venció al Cajasiete Canarias (73-65).

    El segundo equipo con más victorias en la Minicopa Endesa es el Barça, que ha levantado seis (2005, 2006, 2007, 2008, 2012 y 2020). El último hace dos temporadas. Cierra la lista de ganadores de la competición el Joventut de Badalona que ha conseguido imponerse en cuatro ediciones (2004, 2009, 2010 y 2011).

    Comentarios
    Multimedia Diari