Precocidad sin premio

La prometedora tenista Victoria Jiménez, ganadora de la Red Cup en Tarragona, no podrá disfrutar del wild card del torneo WTA de Les Franqueses que conllevaba el título al ser menor de 14 años

| Actualizado a 19 abril 2019 19:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Victoria Jiménez dejó boquiabiertos a los aficionados que tuvieron la ocasión de verla jugar en directo dos semanas atrás en las pistas del Club Tennis Tarragona con motivo de la Red Cup, el circuito mundial sub18 que reunió a buena parte de los y las tenistas del futuro.

La técnica y agresividad que mostró, inusual para una jugadora de sólo 13 años; su corpulencia física; su madurez mental y el añadido de ser zurda volvieron ‘locas’ a sus rivales, hasta el punto que la andorrana no sólo superó la fase previa sino que ya en el cuadro final fue superando ronda tras ronda, se plantó en la final y acabó levantando el título tras batir en la final a la suiza Sebastianna Scilipoti, de 16 años, por 6-2 6-7(5) 7-6(1).

El talento y proyección de esta jugadora andorrana con licencia de la Federació Catalana es tal que ya se la considera como una de las tenistas no sólo con más posibilidades de llegar al profesionalismo, sino también de alcanzar la élite y situarse entre las mejores de este deporte.

Su triunfo en Cala Romana iba a catapultarla ahora hacia su primera participación en un torneo WTA del circuito profesional femenino, el de Les Franqueses del Vallès, previsto del 29 de abril al 5 de mayo. 

Todo ello gracias al wild card que el Club Tennis Tarragona había conseguido como premio para la ganadora femenina de la Red Cup aprovechando las buenas relaciones entre ambos clubs (coincide que el director de los dos torneos es Antonio Poveda).

Sin embargo Victoria Jiménez no va a poder disfrutarlo. La normativa de la ITF impide que un menor de 14 años pueda jugar sus torneos absolutos ni tampoco una fase previa como iba a ser este caso.  

La ITF se ha mostrado inflexible (a pesar de que Victoria cumple los 14 en unos meses) y los organizadores de Les Franqueses tampoco podían comprometerse a reservarle ese wild card para el próximo año. Los responsables de la Red Cup tarraconense tampoco contemplaban toda esta casuística antes de la celebración del torneo.

Casualidades del destino, en el CT Tarragona ya vivieron una situación similar con la propia Victoria Jiménez el pasado verano, durante la disputa de la competición de tenis de los Juegos Mediterráneos que acogieron en sus pistas. Andorra había solicitado la inclusión en su equipo de la joven jugadora, aunque en aquel caso el Comité Olímpico Internacional impedía la participación de menores de 16 años.  

Victoria tampoco pudo jugar debido a su corta edad los Juegos Mediterráneos con Andorra

El triunfo en Tarragona no hizo más que ratificar la enorme proyección de Victoria Jiménez, en cuyo palmarés ya figuran destacados éxitos como el Longines Future Tennis Aces, equivalente al Roland Garros sub13 que ganó en 2018. Hija del ex tenista profesional andorrano Joan Jiménez, que ejerce como su entrenador, Victoria ha  sido además campeona de España alevín y vencedora del Godó sub-14.

Su proyección no ha pasado desapercibida por las grandes marcas. Tiene contrato con Nike, que suele hilar muy fino con los deportistas que incorpora a su cartera de patrocinados.  

Comentarios
Multimedia Diari