El fútbol se moderniza. A su ritmo, con paso lento, pero alejándose del inmovilismo en el que vivía anquilosado. El juego cambia. Evoluciona y obliga a la reglamentación a adaptarse a las nuevas situaciones. En este sentido, la International Football Association Board (IFAB), el órgano rector de las reglas del fútbol ha introducido un paquete de medidas que ya ha sido aceptado por la FIFA y probado en la última Eurocopa.
Estas nuevas reglas fueron ayer explicadas a la plantilla del Nàstic por el colegiado David Medié en una charla previa al entrenamiento.
Estos son los principales cambios en el reglamento que se aplicarán ya esta temporada.
1. Terreno de juego
Se permite la combinación híbrida de material natural y artificial. Un sistema que empieza a instalarse en todos los campos españoles. También en el Nou Estadi.
2. Jugadores
La interferencia del juego causada por un miembro del cuerpo técnico, sustituto, jugador sustituido o expulsado, será castigada con tiro libre indirecto o penalti. Antes se reanudaba con bote neutral o falta.
Si algo o alguien (a parte de los 22 futbolistas) toca el gol en su trayectoria hacia la portería, el árbitro podrá conceder gol.
3. Equipación
Las mallas térmicas deberán ser del color de los pantalones cortos o del dobladillo; todo el equipo deberá usar el mismo color.
Se permiten gorras para guardametas y gafas deportivas. Lo que queda prohibido es el uso de todo tipo de sistemas electrónicos de comunicación entre los jugadores (lo que incluye a los sustitutos, jugadores sustituidos y jugadores expulsados) y/o el cuerpo técnico.
Un jugador podrá regresar al terreno de juego durante el juego tras cambiar/ corregir su equipamiento, una vez que dicho equipamiento haya sido comprobado (por el árbitro, cuarto árbitro o árbitro asistente) y el árbitro lo autorice. No deberá esperar a que el balón salga del rectángulo.
4. El árbitro
El árbitro podrá expulsar a un jugador a partir de la inspección del terreno de juego previa al partido. Aunque solamente podrá hacer uso de las tarjetas durante el juego.
Uno de los cambios destacados es que un jugador lesionado por una infracción merecedora de tarjeta amarilla o roja puede ser evaluado o atendido con rapidez, no deberá abandonar en el terreno de juego.
5. Duración
El árbitro podrá prolongar cada periodo de juego para recuperar el tiempo perdido debido a pausas para beber autorizadas, de manera que se permite establecer pausas de refresco en los partidos.
6. Inicio del juego
Otra de las novedades más visibles es el saque de inicio. El balón puede patearse hacia atrás y no obligatoriamente hacia adelante como hasta ahora. No será necesarios que haya dos futbolistas en el saque inicial. Deberá, eso sí, moverse claramente para que entre en juego.
7. Lanzamiento de penalti
El árbitro hará sorteo para elegir portería, a menos que existan criterios meteorológicos, de seguridad, etc.
Si un equipo tiene antes del lanzamiento de penalti más jugadores que su adversario deberá reducir su número para equipararlo al de su adversario
8. Fuera de juego
Los brazos de los jugadores (incluyendo a los guardametas) no se tomarán en cuenta para determinar las posiciones de fuera de juego
9. Sanciones
Desaparece la tarjeta roja directa por malograr una oportunidad manifiesta de gol en el área de penalti, lo que se denomina el ‘triple castigo’. Sólo se procederá a la expulsión si hay una mano deliberada o el defensor sujetar, aleja o empuja a un adversario, sin intención de jugar el balón o no tenga posibilidad alguna de jugarlo o su conducta sea claramente merecedora de roja.
La tentativa de conducta violenta será tarjeta roja, aunque no exista contacto.
10. Penaltis
La finta antirreglamentaria, como la ‘paradiña’ será sancionada con cartulina amarilla. M,isma sanción tendrá el portero que se adelante.