Òscar Cadiach, premiado con el Juanjo Garra

La Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya distingue al alpinista tarraconense, y también a Ferran Latorre, en el apartado de actividades de alto nivel nivel 

31 enero 2018 17:59 | Actualizado a 01 febrero 2018 13:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El alpinista tarraconense Òscar Cadiach ha sido distinguido con un nuevo premio tras convertirse en el primer alpinista catalán en completar los 14 ochomiles de la Tierra sin la ayuda de oxígeno adicional a raíz de su ascensión al Broad Peak principal (8.047 metros) el pasado 27 de julio. Tras recibir hace unos días el premio ‘Esperit Esportiu’ por parte de la Unió de Federacions Esportives catalanes esta vez ha sido galardonado con el ‘Juanjo Garra’ que concede la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC).

En concreto ha sido premiado en el apartado de actividades de alto nivel y expediciones, junto con el barcelonés Ferran Latorre, quien en su caso el 28 de mayo de 2017 se erigió en el primer catalán en completar los 14 ochomiles tras escalar el Everest (8.848 metros), con la ayuda de oxígeno artificial en el tramo final de su escalada. Ambos se repartirán además una subvención de 2.800 euros, de los 7.000 en total que componen el premio Juanjo Garra.

Entre los premiados también se hallan otros escaladores tarraconenses. Es el caso de Sílvia Vidal (CE de Flix), que ha recibido una mención especial por la apertura en solitario de la ruta a la cara oeste de Xanadu (Arrigetch Peaks, Alaska). Y Nil Alcubilla (CE de Flix), que recibe el sexto premio por la escalada del Ksur-ul-aina en llibre y sin martillo junto a Bernat Vilarrasa (CE Banyoles) y Marc Toralles (Club Alpino Barcelona), también galardonados.

El jurado estaba integrado por Marcial Alemán, responsable de los Centres de Tecnificació de la FEEC; Antoni Massagué, Director Tècnic Esportiu de la FEEC; Joel Vilà, adjunto al Director al Tècnic Esportiu de la FEEC; Toti Valés, alpinista y guía de alta montaña UIAGM; y Joan Solé y Jordi Marmolejo, alpinistas y guías de alta montaña UIAGM.

Comentarios
Multimedia Diari