Ebre

Ola de calor

Vinebre roza los 44 grados y marca la temperatura máxima de Catalunya en el pico de la ola de calor

8 de los 10 registros máximos de este lunes se encuentran en municipios de Tarragona, en las comarcas de la Ribera d'ebre y el Priorat

Una mujer se protege con un abanico del sol este lunes.EFE

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La ola de calor que azota Catalunya ha alcanzado este lunes su jornada más extrema, con temperaturas que han superado ampliamente los 40 °C en numerosos municipios de la zona de Ponent, especialmente en las comarcas interiores de la provincia de Tarragona, y en la totalidad de las de Lleida, llegando a los Pirineos.

Según datos oficiales del Servei de Meteorologia de Catalunya (Meteocat), la localidad de Vinebre (Ribera d’Ebre) ha registrado la temperatura más alta del día en toda Catalunya con 43,8 °C, seguida de Masroig (42,4 °C) y Ascó (42,2 °C).

Otras poblaciones que han sufrido el rigor de las temperaturas extremas son Aldover y Torroja del Priorat (41,7 °C), Tremp (41,6 °C), Benissanet y la estación meteorológica situada en el pantano de Riba-roja (41,2 °C), así como Albesa (41,1 °C) y Falset (40,8 °C).

Procicat activado

Protecció Civil mantiene activada la Alerta Procicat por calor muy intenso diurno y nocturno, principalmente en la mitad sur y oeste del país, y que podría prolongarse hasta la tarde del martes.

Entre el 9 y el 10 de agosto, el SEM atendió a un total de 61 personas con afectaciones relacionadas con el calor

Según la previsión del Meteocat, la tarde de hoy lunes se espera que sea el pico de la ola de calor. Para la madrugada del martes se prevé calor nocturno intenso en las comarcas de Ponent, Terres de l'Ebre, Baix Llobregat y Barcelonès.

Mañana martes, también según el Meteocat, se acercará una masa de aire más fresco que provocará un ligero descenso de las temperaturas en todo el territorio. Aun así, se espera calor intenso en el Segrià, Garrigues y Pla d'Urgell desde el mediodía y hasta la tarde.

Un termómetro de una farmacia de Tortosa refleja los 43 gradosACN

La pasada noche fue la más cálida de lo que llevamos de verano en algunos puntos de Catalunya. La temperatura no bajó de los 25 ºC en tramos del litoral y de los 20 ºC en buena parte del interior. 

Ayer domingo se superaron los 40 ºC en sectores de las Terres de l’Ebre, como los 41,9 ºC en Vinebre; en el pla de Lleida, con 40,9 ºC en Seròs; en el Pallars Jussà, con 41 ºC en Tremp; y en el norte de l’Alt Empordà, con 40,5 ºC en Espolla. En algunos casos, han sido las temperaturas más altas desde 2023.

Entre el 9 y el 10 de agosto, el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) atendió a un total de 61 personas con afectaciones relacionadas con el calor. De estas, un 59 % requirieron la activación de una ambulancia y traslado a un centro sanitario, y el resto fueron asistidas por el servicio 061 Salut Respon. Un 44 % de los afectados fueron mujeres y un 55 % hombres.

Recomendaciones

  • Hidratarse con frecuencia. Beber abundante agua, evitar el alcohol y no realizar comidas copiosas.
  • Evitar salir a la calle en las horas de máxima insolación y realizar tareas como ir a comprar preferentemente a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde.
  • Quienes trabajen al aire libre deben cubrirse la cabeza con gorra o sombrero de paja y beber más agua de lo habitual.
  • Si se practica deporte como correr o ir en bicicleta, hacerlo en las horas de menos calor: a primera hora de la mañana o por la tarde-noche.
  • Las personas con enfermedades crónicas, los niños y las personas mayores son quienes más sufren los efectos del calor severo. Deben hidratarse con frecuencia, recordando que los niños y mayores pueden no tener sensación de sed aunque estén deshidratándose.
  • Si no se dispone de ventilador o aire acondicionado en casa, una buena opción es pasar al menos un par de horas en un lugar como un centro comercial o una biblioteca con climatización.
  • Visitar, en la medida de lo posible, una vez al día a familiares o personas mayores que vivan solas para asegurarse de que se hidratan y siguen las recomendaciones frente a las altas temperaturas.
  • Si se tiene mascota, sacarla a pasear en las horas más frescas, asegurarse de que durante el día tenga abundante agua disponible y sombra.
  • No dejar nunca a un niño encerrado en un vehículo, aunque sea por poco tiempo.
tracking