Montsià
Ulldecona: edificio cerrado y escasas frecuencias en la única estación de tren del Montsià
El Ayuntamiento hace años que batalla para conseguir que más trenes tengan parada en el municipio, tanto en dirección Barcelona como Valencia

Estación de tren de Ulldecona.
La estación de tren de Ulldecona (Ulldecona-Alcanar-La Sénia) es la única de la comarca del Montsià y a pesar de que se encuentra en pleno corredor del Mediterráneo, son pocos los trenes que paran aquí. La estación se encuentra cerrada desde hace años, aunque una parte del edificio principal está cedido al Ayuntamiento y es sede de una asociación local; y los usuarios encuentran solo una máquina (que no funciona) y una pantalla de información. Para acceder a las andanas hay un paso inferior, con escaleras y rampas (de manera que es accesible para todos los usuarios).
Este paso inferior sirve a veces como refugio para personas sin hogar y se tuvo que instalar una bomba para achicar el agua que se acumulaba cuando las lluvias eran abundantes. El conjunto se encuentra en un creciente estado de dejadez, con grafitis, humedades y algunos desperfectos. Recientemente se hizo una prueba piloto para reabrirla, que no cuajó.

Personas sin hogar a veces se refugian en el paso inferior.

Andana principal de la estación.
El Ayuntamiento de Ulldecona mantiene reuniones periódicas con Renfe, ADIF y el Departament de Territori de la Generalitat para abordar todas estas carencias y reclamar un mejor servicio de transporte público para el municipio y la comarca, comenta al Diari la alcaldesa, Núria Ventura, quien afirma que después de mucho insistir, ve una mayor receptividad, aunque la mayoría de demandas todavía no hayan sido atendidas.

Máquina de billetes que no funciona y pantalla informativa de la estación.
A demás de una mejora en las instalaciones, se reclaman más frecuencias en sentido norte hacia Barcelona (la mayoría de trenes de la línea R16 acaban en Tortosa) y también hacia Valencia. Otra de las reivindicaciones históricas es la reducción de los tiempos de trayecto, eliminando la entrada y salida entre Tortosa y L’Aldea, poniendo trenes lanzadera, según explica Ventura.