Despliegue por tierra, mar y aire para rescatar a un kitesurfista en el Ebre

El fuerte viento, de hasta 30 nudos, arrastró al hombre en la zona de la barra del Trabucador

09 marzo 2020 17:54 | Actualizado a 09 marzo 2020 18:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Amplio despliegue a primeras horas de la tarde de este lunes en la zona del Trabucador, en la desembocadura del río Ebre, para localizar a un kitesurfista que tenía problemas para salir del agua. 

Finalmente, el hombre pudo llegar hasta una zona segura de la barra del Trabucador. 

Sobre las 15.50 horas, el teléfono de emergencias 112 recibió una llamada de socorro. Era el compañero del desaparecido que informaba que su amigo estaba en apuros en la zona de la playa del Trabucador. 

El alertante comunicaba que debido a un cambio en la dirección, el viento lo había empujado a él hacia tierra y pudo llegar hasta la barra del Trabucador. Pero había perdido de vista a su amigo.

 

El desaparecido iba bien equipado. Llevaba chaleco de autoflotación, neopreno y una cometa negro. El alertante creía que debido a la dirección del viento y a la intensidad del mismo, podría haber empujado a su amigo hacia la zona de las salinas de la Trinitat. Añadía que él estaba en el parking de la playa del Trabucador junto al coche de su amigo.

Salvamento Marítimo movilizó inicialmente a la lancha Salvamar Achernar, anclada en el puerto de Sant Carles de la Ràpita, así como también a la Policía Local de esta localidad.

El objetivo era comprobar si el hombre estaba en la zona de las salinas. Se contactó con un trabajador, quien aseguró que no habían abierto por las condiciones meteorológicas adversas.

También se activaron a los agentes rurales y a la Guardia Civil para que participara en la búsqueda.

Al no encontrarlo en tierra, se activó el helicóptero Helimer 220, con base en el aeropuerto de Reus.

El helicóptero localizó al kitesurfista sobre las cinco de la tarde cuando estaba a 400 metros de llegar a una zona segura de la barra del Trabucador.

El hombre hacía signos con la mano de que se encontraba bien y no quería ser rescatado, porque no quería desprenderse de su tabla.  

Finalmente llegó a tierra a las 17.25 horas, aunque no podía pasar al otro lado de la barra -que está rota- porque había un tramo peligroso, con mucha corriente de agua. 

El rescatador del helicóptero incluso bajó a tierra, en la barra, para explicarle el peligro de cruzar, en base a la información de los agentes rurales. Aún así, lo hizo

Finalmente llegó a la zona donde estaba la patrulla de la Guardia Civil.

Comentarios
Multimedia Diari