El Ebre iniciará la retirada de mascarillas en primaria

Los cribados masivos en las escuelas comenzarán en L’Hospitalet y Barcelona con los primeros preparativos la próxima semana

18 septiembre 2020 18:10 | Actualizado a 18 septiembre 2020 18:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La retirada de la mascarilla obligatoria para los alumnos de primaria se hará de manera progresiva según la situación epidemiológica de cada territorio. Esta retirada podría comenzar por las Terres de l’Ebre si mantiene la actual situación, según explicó a TV3 el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon. «Si ahora mirásemos el mapa, el primer lugar en que pensaríamos son las Terres de l’Ebre», afirmó, y alertó que la situación puede cambiar en pocos días. Añadió que la decisión la tomarán conjuntamente los departamentos de Educació y de Salut. Por otra parte, concretó que los cribados masivos que deben empezar la próxima semana en las escuelas se iniciarán en centros de Hospitalet de Llobregat y Barcelona.

El uso de la mascarilla se estableció obligatorio durante los primeros 15 días en primaria a partir de los 6 años y se anunció que, pasado este plazo, se estudiaría su retirada. Argimon explicó que esta retirada no será homogénea, ya que la situación epidemiológica territorial tampoco lo es.

Sobre los cribados masivos en los centros, no especificó cuáles serán estos centros hasta que se acaben de atar todos los flecos. La previsión es hacer 500.000 pruebas a alumnos, profesores y personal auxiliar en los próximos dos meses. Las zonas donde se irán haciendo las decidirán también conjuntamente los departamentos de Salut y Educació.

Fuentes de Educació concretaron después a la ACN que los cribados se empezarán a preparar y organizar la próxima semana, pero que la recogida de muestras puede que no se inicie hasta la siguiente, teniendo en cuenta que la próxima semana es fiesta en algunos territorios y sólo habrá tres días lectivos.

Por otra parte, el secretario de Salut Pública aseguró que hoy por hoy hay profesionales suficientes para garantizar que las unidades móviles se desplacen a los centros donde se están detectando positivos, para hacer en la propia escuela las pruebas PCR a los contactos estrechos de los grupos estables. Argimon concretó que se han contratado casi 400 personas para hacer de gestores Covid en las escuelas y unas 110 entre enfermeros y auxiliares de enfermería, así como 42 personas de administración y los conductores. «Mientras podamos lo seguiremos haciendo en las escuelas», dijo, aunque afirmó que si en algún momento no se puede, se recurrirá a la atención primaria.

Test en escuelas, muy pronto

Sobre los test rápidos, añadió que los centros escolares son uno de los contextos donde su uso puede ser más recomendable y aseguró que su implantación en líneas generales será «muy pronto». Actualmente en las escuelas se está utilizando el frotis nasal, menos invasivo que el de nasofaringe.

Argimon se mostró también partidario de iniciar las ligas deportivas escolares, aunque no podrán ser como hasta ahora. «La liga no será normal, como no lo será la escuela, pero debe comenzar», manifestó. Al ser preguntado sobre el hecho de que esta medida romperá los grupos burbuja de las escuelas, el secretario de Salud Pública dijo que este grupo es la base «pero no puede ser sólo» y reconoció que también se romperá el fin de semana. «Esto nos va a pasar, lo tenemos que mantener al máximo pero nos pasará», concluyó.

Comentarios
Multimedia Diari