El Gobierno reconoce que los tapones que sellan la plataforma Castor están caducados

El senador Carles Mulet insta al ejecutivo a desmantelar la plataforma como solución permanente

ACN

Whatsapp
Mulet pide que se destine una partida en los presupuestos generales para el desmantelamiento de la plataforma. ACN

Mulet pide que se destine una partida en los presupuestos generales para el desmantelamiento de la plataforma. ACN

El gobierno español ha reconocido que los tapones que sellan los pozos de la plataforma Castor han caducado. Se instalaron en abril del 2016 y se estima que tienen una vida de entre dos y cuatro años. Así, lo ha admitido el ejecutivo en una respuesta parlamentaria al senador de Compromís, Carles Mulet. "Los trece pozos del almacenamiento se encuentran sellados de manera temporal, no permanente, mediante el emplazamiento de dos tapas mecánicas a diferentes profundidades.

Sin embargo, como se trató como una solución temporal, se instalaron unos tapones con una vida útil que está próxima a completarse", recoge el escrito. Ante esto, Mulet ha tildado el gobierno de Sánchez de ser "cómplice de una temeridad". También ha exigido al PSOE y PP que dejen de vetar la investigación en el Senado.

En la respuesta del gobierno español, también señala la necesidad de acordar su desmantelamiento como solución permanente de un proyecto "mal diseñado". "Este desmantelamiento tiene que efectuarse necesariamente por fases, siendo la primera de ellas, el sellado y abandono definitivo de los pozos del almacenamiento", resume el documento.

Mulet ha recordado que en una respuesta anterior, el mismo ejecutivo admitió que ENAGAS, sociedad encargada de la administración ha gestionado y hecho todas las actuaciones tendentes a la gestión de la instalación que tiene que ser desmantelada. "Ahora nos señala que todo se mantendrá así hasta el desmantelamiento de estas", ha recalcado Mulet.

Además, el senador ha afirmado que la vigilancia continua del almacenamiento o una rutina de monitorización de los parámetros del almacén por parte del gobierno español les "genera la misma credibilidad y rigor que sus estudios económicos y proyectos de viabilidad generados en torno a un proyecto que era estratégico y seguro y que hoy es totalmente prescindible".

"Parece como si no hubieran leído los riesgos asociados a un accidente en la planta o la ministra Ribera no hubiera aprendido de las lecciones de la vergonzosa tramitación de este proyecto a la carta de empresas que tienen en su ADN hacer negocio del dinero público, sin miramientos y sin ruborizarse por nada", ha añadido.

También ha recordado el veto del PP y PSOE para que se investigue el proyecto en la cámara Alta. "Vulneran nuestros derechos y entendemos que vulneran el mismo reglamento. Exigimos al PSOE que permita que, como ya hizo el PP de Rajoy en anteriores legislaturas, se vote al menos la petición en el Pleno y si quieren que rechacen dilucidar responsabilidades y recomendaciones para evitar fiascos futuros", ha reprochado.

Finalmente, Mulet también ha pedido que se incluya una partida para el desmantelamiento de la planta en los presupuestos generales para el 2022. "Es una temeridad mantener así una planta en alta mar que nada bueno puede llevar a la comarca y a sus sectores productivos", ha dicho. Por este motivo, ha reclamado el urgente desmantelamiento de toda la plataforma frente a las costas del Maestrat y de los Terres de l'Ebre.

Temas

Comentarios

Lea También