El Govern hará más cribados comunitarios en Terres de l'Ebre

En una semana el Ebre ha doblado la tasa de infección en la región sanitaria a raíz de dicho brote de Covid-19. La medida también se aplicará en Girona

Europa Press

Whatsapp
El Govern hará más cribados comunitarios en Terres de l'Ebre. Foto: A. Mariné

El Govern hará más cribados comunitarios en Terres de l'Ebre. Foto: A. Mariné

 El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha anunciado que realizarán cribados masivos en las regiones sanitarias de Girona y Terres de l'Ebre ante el incremento de los indicadores epidemiológicos de la pandemia de coronavirus. 

El secretario ha explicado este martes en rueda de prensa presencial y telemática junto al jefe de la unidad de seguimiento de Covid-19 en Catalunya, Jacobo Mendioroz, que el incremento de casos en Terres de l'Ebre se debe a un brote en una empresa. 

Concretamente, el brote se ha dado en una compañía "grande" con un 22% de casos positivos repartidos entre Roquetes, Tortosa, Amposta y otros municipios en los que se ha diseminado la infección, por lo que desde el departamento han decidido realizar acciones de cribado. 

Argimon ha advertido de que en una semana se ha doblado la tasa de infección en la región sanitaria a raíz de dicho brote de Covid-19, aunque ha asegurado que tienen "el foco bien controlado". 

Así, realizarán un abordaje comunitario a través de las escuelas --una acción que están estudiando conjuntamente con la Conselleria de Educación-- porque, según el secretario, "la escuela es el activo comunitario más importante", y ha añadido que el jueves darán más detalles de esta acción. 

En el caso de Girona, Argimon ha avanzado que prorrogarán las medidas restrictivas impuestas en Girona y Salt (Girona) y Mendioroz ha añadido que "estas restricciones se quitarán antes" si la ciudadanía colabora en el descenso de la curva de contagio.  

El secretario ha argumentado que, tras los cribados comunitarios en Girona Sud, Salt y Sant Joan de les Abadesses (Girona) --con los que se ha doblado el número de casos positivos a raíz de la detección de asintomáticos--, realizarán más acciones de cribado que también concretarán este jueves. 

La tasa de casos confirmados por 100.000 habitantes en Terres de l'Ebre es de 94,82

En la región sanitaria de Terres de l'Ebre la tasa de casos confirmados por 100.000 habitantes es de 94,82, la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) es de 1,96 y el riesgo de rebrote se encuentra en 273,33. 

Respecto a Girona, la tasa de casos confirmados por 100.000 habitantes es de 98,07, la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) es de 1,04 y el riesgo de rebrote se encuentra en 208,63. 

Cabe recordar que la tasa de casos confirmados por PCR es el índice de personas infectadas --diagnosticadas con una PCR-- por cada 100.000 habitantes y que la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) muestra el número medio de infectados por cada persona con capacidad de infectar. 

El riesgo de rebrote, por otro lado, permite valorar el crecimiento de una epidemia y es el producto resultante entre la velocidad media de reproducción y la tasa de incidencia acumulada, es decir, la cifra de nuevos casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. 

El departamento considera que el riesgo de rebrote es epidemiológicamente bajo cuando se encuentra entre el 30 y el 70, epidemiológicamente moderado cuando está entre el 70 y el 100 y epidemiológicamente alto a partir del 100, por lo que ambas regiones sanitarias se encuentran actualmente en un riesgo de rebrote alto.

Temas

Comentarios

Lea También