El Hospital Verge de la Cinta incrementa las camas de UCI

Un nuevo brote en el Comarcal de Amposta obliga a cerrar urgencias por la noche

30 octubre 2020 18:30 | Actualizado a 02 noviembre 2020 14:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El incremento de ingresos por Covid-19 y los brotes detectados entre sanitarios han obligado a reestructurar la actividad hospitalaria en las Terres de l’Ebre.

Según datos del Departament de Salut, ayer había un total de 87 personas ingresadas por Covid en las Terres de l’Ebre: 31 en planta y 12 en la UCI del Verge de la Cinta; 22 en el Hospital de la Santa Creu de Jesús, 19 en el Hospital Comarcal de Amposta y 3 en el Comarcal de Móra d’Ebre.

El aumento de los ingresos en la UCI ha obligado a habilitar más camas de este área de forma urgente y temporal, dado que la dotación habitual se encuentra llena. Así, se adaptará el área del gabinete de digestivo donde se habilitarán 9 camas más, desplazando este servicio al área quirúrgica. Se trata de una actuación de urgencia a la espera que a finales de la semana que viene pueda entrar en funcionamento la nueva zona de UCI, de la que se están terminando las obras.

Esta situación implica también derivaciones de intervenciones quirúgicas a la Clínica Terres de l’Ebre, mientras que en el Verge de la Cintra se mantienen solamente la intervenciones urgentes y oncológicas.

Por otro lado, un nuevo brote en el Hospital Comarcal de Amposta ha obligado a confinar a seis médicos del servicio de urgencias. Una situación que afecta de lleno al servicio, que ya no puede atender las 24 horas del día y desde ayer pasa a ser solamente diurno (de 8:00 a 20.00 horas). Fuera de este horario los usuarios tienen que llamar al 061 para que les den respuesta asistencial y derivación según su nivel de urgencia.

Así mismo, en horario nocturno se desplazará al exterior del Hospital Comarcal de Amposta el Vehículo de Intervención Rápida (VIR) del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), dotado de médico, para hacer frente las posibles emergencias que se puedan dar.

Las urgencias de atención primaria de la capital del Montsià mantienen su actividad y horario habitual en el CAP, según se ha detallado des de la Regió Sanitària Terres de l’Ebre.

Móra d’Ebre

Por último, en el Hospital Comarcal de Móra d’Ebre a partir de lunes se suspende la programación de cirugía general por un caso positivo de Covid-19 entre los profesionales del servicio. Sí que se mantendrán las intervenciones urgentes y las consultas externas y la cirugía oncológica así como la del resto de especialidades.

Se intentará evitar cerrar centros

En cuanto a la atención primaria, con  la situación epidemiológica actual la estrategia a seguir es diferente a la primera ola. Se intentará evitar cerrar puntos de asistencia para garantizar la continuidad y seguimiento de las necesidades no Covid. Se mantendrá el seguimiento de personas Covid, y las personas con problemas crónicos para evitar descompensaciones así como el seguimiento domiciliario y de personas en residencias. También se mantendrán los cuidados de heridas, vacunaciones, revisiones pediátricas, urgencias y emergencias.
En los Consultorios Locales se valorará la situación del equipo en conjunto pudiendo modificar la cobertura por bajas y/o cuarentena de profesionales, así como la situación epidemiológica en cuanto a brotes, brotes en residencias, y se intentará no cerrar nada mientras la situación lo permita.

Comentarios
Multimedia Diari