Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

El fallecido en Alcanar es un francés de origen magrebí que acumulaba decenas de bombonas de butano

Noche de pánico en la pequeña urbanización Montecarlo de Alcanar.  Siete personas más resultaron la noche de ayer heridos en una terrible explosión en el número 9 de una calle de la urbanización. La casa quedó completamente destruida 

A.C./Agencias

Whatsapp
La casa donde se ha producido el estallido ha quedado hecha escombros. Foto: R.L. / D.T.

La casa donde se ha producido el estallido ha quedado hecha escombros. Foto: R.L. / D.T.

Noche de pánico en la pequeña urbanización Montecarlo de Alcanar, en el Montsià. Un ciudadano francés de origen magrebí ha muerto y siete personas más resultaron la noche de ayer heridos en una terrible explosión en el número 9 de una calle de la urbanización. La casa ha quedado arrasada y la onda expansiva ha afectado a un mínimo de doce viviendas del entorno. La explosión ha provocado daños importantes en la fachada de la casa contigua y ha afectado a las dos viviendas de enfrente por el impacto de trozos de escombros, que han salido proyectados con la explosión

La causa del siniestro podría ser una explosión de algunas de las numerosas bombonas de butano y propano, una veintena, acumuladas en la casa. Vecinos de la urbanización han relatado al Diari que en la vivienda residían dos personas, el ciudadano fallecido y una segunda persona, con heridas graves. Ambos podrían estar ocupando desde hace un año la vivienda, que sería propiedad de una entidad bancaria. Los restos mortales de la víctima resultaron muy dañados por la explosión. El herido grave ha sido evacuado por una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) al Hospital Verge de la Cinta de Tortosa. 

Estado de los heridos

Según informa Protección Civil, de los siete heridos, cuatro son ciudadanos franceses; un italiano, un marroquí y otro español. Los heridos graves/menos graves son dos franceses, un marroquí y un español. Las heridas de las otras personas son leves. Los Mossos, que han trabajado en este servicio con cinco patrullas, informaron que los vecinos que no han podido volver a casa, tres han pasado noche en un hotel y cinco más en casa de familiares. Los Mossos se han hecho cargo de la investigación de las causas y las circunstancias de la explosión.

En la casa donde se ha producido el estallido había numerosas bombonas de butano. Foto: R.L./D.T.

Una de las personas heridas es la madre de Montse Sannicolás, que esta madrugada ha viajado desde Castellar del Vallès para conocer el estado de sus familiares y de la vivienda familiar, situada enfrente mismo de la derruida. “MI madre vive delante, estaba junto a su pareja, y nuestro tío. MI madre estaba tan tranquila en el comedor cuando vio dos flashes y escuchó una gran explosión. Se le cayó la pared encima y ha quedado herida en el costado y en la cabeza. La pareja de mi madre se escondió bajo la mesa y el tío se salvó. Tenemos daños graves en la casa”, explica.

Un ciudadano francés, de nombre Patrick, fue de los primeros en rescatar a varias personas en la casa contigua. “La explosión fue enorme, Los heridos estaban aturdidos, con ansiedad, en la casa afectada vimos muchos bombonas de gas”, relataba esta mañana al Diari.

Los Bomberos de la Generalitat recibieron el aviso del suceso ayer las 23.17 horas y que, a falta de concluir la investigación, todo apunta a que la explosión se ha producido debido a una gran acumulación de gas.

El SEM ha activado cuatro unidades, que han atendido a seis heridos leves, tres de los cuales han sido evacuados al hospital Virgen de la Cinta y los otros tres han sido dados de alta in situ.

La onda expansiva se ha podido escuchar a varios kilómetros a la redonda.

Algunos vecinos de la urbanización han sido realojados en viviendas particulares. Foto: R.L./D.T.

"Estaba con unos amigos en la mesa para cenar cuando hemos sentido una fuerte deflagración, se ha ido la luz y se han roto los cristales. Llamaba buscando a mi marido, que ha sufrido una herida en la cabeza y se lo han llevado al Hospital de Tortosa, y también una prima, que ha quedado herida, mientras que el resto se han hecho algún corte o herida de poca consideración", explicaba Elliane Fernández, una de las vecinas que cenaba con unos amigos en la casa contigua a la que ha registrado la explosión.

Esta mujer, de nacionalidad francesa, no conocía a los vecinos de la casa derrumbada.

El alcalde de Alcanar, Alfons Montserrat, que se ha personado en el lugar de los hechos, no ha aclarado si el chalet estaba ocupado de forma irregular y ha dicho que "ahora mismo es difícil y tenemos que dejar que la policía científica haga su trabajo", en referencia a las posibles causas del suceso.

Algunos vecinos de la urbanización han sido realojados en viviendas particulares.

Protección Civil ha puesto en alerta el plan PROCICAT por esta explosión y está haciendo seguimiento con los cuerpos de emergencia desplazados a la zona.

Los efectivos de los Bomberos de la Generalitat, con nueve dotaciones, han trabajado durante toda la noche en la zona revisando y retirando escombros, así como también efectivos de los Mossos.

Temas

Comentarios

Lea También