El mar hunde tres barcas en Les Cases d'Alcanar y provoca enormes destrozos

El Ayuntamiento de Alcanar elaborará un informe para enviarlo al Ministerio y solicitar medidas

19 mayo 2017 16:39 | Actualizado a 19 mayo 2017 16:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Si el viernes y el sábado el fuerte temporal marítimo golpeó duramente el hemidelta norte del Ebro, en Deltebre (donde algunas playas del municipio fueron arrasadas por el agua), la bravura del oleaje durante la madrugada del domingo afectó esta vez sobre todo Les Cases d’Alcanar.

Las zonas más afectadas por el temporal son el paseo del Marjal, l’Estanyet i Sòl de Riu, donde el mar arrasó con todo lo que se encontró por delante, dejando tras de sí un paisaje desolador de rocas, arena y destrucción.

El temporal empezó el viernes, pero los momentos más críticos se vivieron el sábado por la tarde y la madrugada de domingo. Los marineros del puerto de Les Cases d’Alcanar hicieron guardia toda la noche.

Ante el aviso del fuerte temporal, los marineros de las embarcaciones de arrastre dejaron sus barcas prudentemente en el puerto de Sant Carles de la Ràpita. «Pero si hablamos de barcas más pequeñas o de recreación, hemos de decir que se han visto muy afectadas. El oleaje las golpeó entre sí y hay daños en cuanto a las estructuras de las mismas embarcaciones», concreta la concejala de Urbanismo y Servicios Municipales del Ayuntamiento de Alcanar, Ivette Fibla.

Tanto fue así que la fuerza del mar hundió tres barcas, una el viernes por la noche y otras dos la madrugada del pasado domingo.

En algunos momentos del sábado por la tarde, el mar literalmente llegaba por toda la carretera entre l’Estanyet y Sòl de Riu, alcanzando también algunas fincas. La Policía Local cerró el paso a los vehículos ya a las 17 horas de la tarde.

El temporal también dejó afectadísimo y lleno de rocas y piedras el paseo marítimo del Marjal.

Ante este panorama, ayer a primera hora de la mañana los operarios de la Brigada Municipal empezaron las tareas de condicionamiento de estas dos zonas con máquinas excavadoras.

Se habilitó el paso a los vehículos, pero los operarios seguirán trabajando durante los próximos días. No obstante, no se descarta que el temporal vuelva a ocasionar desperfectos por lo que des del Ayuntamiento de Alcanar piden a la ciudadanía máxima prudencia y que de momento sólo circulen por esa zona los vecinos que lo necesiten.

«Va a ser muy costoso volver a la normalidad. Hacía años que no veíamos semejante situación», apunta la concejala Fibla.

Ahora, el Ayuntamiento va a empezar este mismo lunes un reconocimiento de tota la costa del municipio, con la intención de elaborar un informe técnico con una valoración de todos los daños sufridos y fotografías para enviarlo al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para solicitar medidas al respecto dada la grave situación.

Comentarios
Multimedia Diari