Marruecos identifica al posible suministrador de las bombonas de Alcanar

El ministro Zoido anuncia el arresto y apunta que el hombre fue butanero en Ripoll, pero las autoridades marroquíes le dejan en libertad al no encontrar elementos para incriminarlo

30 agosto 2017 08:46 | Actualizado a 02 septiembre 2017 11:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La muerte de Younes Abouyaagoub, autor material de la matanza en Las Ramblas, la semana pasada a manos de los Mossos d’Esquadra confirmó que la célula yihadista de Ripoll estaba desarticulada. Pero las investigaciones policiales posteriores revelaron que los terroristas disponían de una red de contactos que se extendía más allá de Catalunya.             
Marruecos, junto con Francia y Bélgica, es uno de los países en los que se ha puesto el foco no en vano once de los doce terroristas eran de allí. Desde que se conocieran sus identidades, la inteligencia marroquí buscan las posibles conexiones en suelo alauí con los atentados. «La estrecha colaboración entre ambos países en materia antiterrorista está ofreciendo buenos resultados», reconoció ayer el titular del Interior, Juan Ignacio Zoido.

El ministro viajó a Rabat para reunirse con su homólogo marroquí, Abdeluafi Laftit, y compartir información relevante de la investigación de los ataques en Barcelona y Cambrils

La semana pasada se produjeron dos detenciones en este país relacionados con los yihadistas y fuentes de la investigación señalan a uno de ellos como el suministrador de las bombonas encontradas en Alcanar. Se trata de Hicham Ennadih, que fue butanero en Ripoll y vecino de Abouyaaqoub. 

Ennadih fue butanero y residió en el mismo edificio donde vivió Youness Abouyaaqoub. El hombre fue arrestado en Casablanca después de haber sido identificado durante el registro de una vivienda de la calle Raval de Ripoll.

Se trata de Hicham Ennadih, que fue butanero en Ripoll y vecino de Abouyaaqoub

Hicham Ennadih, que tiene un hermano que también trabajaba como butanero, vivía en el mismo edificio donde se llevó a cabo el registro referido y fue vecino del que, según todos los indicios, conducía la furgoneta que arrolló en Las Ramblas de Barcelona a decenas de personas.

Cabe recordar que la célula había hecho acopio de 120 bombonas de butano en el chalé de Alcanar, base logística del grupo, donde se planeó realizar los atentados a gran escala con explosivos.             

El otro arrestado es familiar de uno de los componentes de la célula catalana, que también habría viajado a la localidad gerundense. «Ambos han sido puestos en libertad después de tomarles declaración», confirmó Zoido. Marruecos insiste en que no había elementos incriminatorios contra ellos.

Los familiares             
El titular de Interior explicó que las fuerzas de seguridad alauís están tomando declaración a familiares de los yihadistas catalanes, para intentar obtener alguna información o determinar si tienen alguna conexión con los atentados.
El viaje de Zoido a Marruecos se produce días después de que el ministro se trasladara a París para abordar con su homólogo galo, Gérard Collomb, los motivos y objetivos del viaje que hicieron a París los terroristas una semana antes de los atentados. «En nuestro entorno existen pocos países con los que tengamos un diálogo tan fluido y continuo» como Marruecos, insistió el ministro español.

El titular de Interior marroquí uso el acento en que se preste «una atención especial» a las mezquitas e imanes que ejercen en territorio español y que tienen una influencia directa en los hijos de emigrantes de de segunda y tercera generación. Laftit inistió en que «hay que evitar que caigan en las garras del terrorismo», en alusión al imán de Ripoll, Abdelbaki es Satty, considerado el cerebro de la célula catalana y fallecido en la casa de Alcanar.          

«En nuestro entorno existen pocos países con los que tengamos un diálogo tan fluido y continuo»  

El dirigente marroquí entró así en el debate abierto en España sobre el control de los imanes y de los contenidos en las mezquitas, y puso sobre la mesa una antigua oferta de su país de encargarse de formar a imanes, algo a lo que el Gobierno español, hasta la fecha, se ha mostrado reticente.

El ministro marroquí dijo que hablaba «concretamente de dentro de las mezquitas no controladas y de algunos imanes extremistas». Laftit reiteró la cuestión de los imanes y sus requisitos para ejercer en España y puso el ejemplo de Francia, país con el que existe un convenio de formación de imanes.

Comentarios
Multimedia Diari