Piden limitar la movilidad en el Baix Ebre y el Montsià tras las inundaciones

Según informa el Servicio Catalán de Tráfico, están cortadas la N-340 entre Amposta y Alcanar y la TP-3318 y la T-331 en Ulldecona. La AP-7 se ha reabierto. También se ha interrumpido la circulación de trenes de la R16.

01 septiembre 2021 15:24 | Actualizado a 01 septiembre 2021 16:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Protección Civil pide a los ciudadanos de las comarcas del Baix Ebre y del Montsià que en las próximas horas eviten la movilidad tanto a pie como en vehículo por las inundaciones a la zona y que no bajen a los parkings de las viviendas sino que se mantengan en las plantas superiores. Se han registrado inundaciones en las zonas urbanas de Alcanar, Sant Carles de la Ràpita y Ulldecona y en carreteras y el ferrocarril.

Los Bomberos han recibido 241 avisos, la mayoría de Alcanar, y Protección Civil no descarta que pueda haber personas atrapadas en vehículos. Según informa el Servicio Catalán de Tráfico, están cortadas la N-340 entre Amposta y Alcanar y la TP-3318 y la T-331 en Ulldecona. La AP-7 se ha reabierto. También se ha interrumpido la circulación de trenes de la R16.

 

Protección Civil ha activado este miércoles a mediodía la alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones (INUNCAT) a raíz de las lluvias torrenciales que han afectado al Montsià y al Baix Ebre y por las incidencias que están causando.

Según el Servicio Meteorológico de Catalunya, se ha tratado de un episodio muy excepcional, con lluvias torrenciales que han recogido 216,6 l/m² en la estación de Alcanar, de los cuales 77,7 l/m² en 30 minutos y 4,0 l/m² en 1 min. También se han registrado 105,2 l/m² en els Alfacs, de los cuales 51,5 l/m² en 30 minutos y 4,4 l/m² en 1 minuto.

En las próximas horas las lluvias se pueden desplazar hacia otras zonas, pero de cara a la noche y madrugada es probable que vuelva a llover con intensidad en estas comarcas del sur de Catalunya.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta el momento 441 llamadas sobre todo del Montsià (423) y en menor número del Baix Ebre. 325 llamadas han sido del municipio de Alcanar.

En la zona afectada por las trombas de agua, los Bomberos han desplazado un helicóptero con efectivos del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) Montaña y efectivos del GRAE Subacuático por si hay que rescatar personas. También ha enviado el Grupo Operativo de Apoyo (GROS) para la asistencia logística.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha recibido 49 avisos desde el mediodía, mayoritariamente localizados en la zona de Alcanar y de Ulldecona. Efectivos de los Mossos d'Esquadra y de las policías locales también se encuentran desplazadas en la zona.

Además de las carreteras cortadas, la circulación de trenes se encuentra interrumpida en la línea R16 entre l'Aldea y Tortosa, según Renfe. No es posible establecer un servicio alternativo por carretera puesto que estas también se están viendo afectadas por las condiciones meteorológicas adversas.

A las 14.00 horas, Adif ha interrumpido la circulación ferroviaria al tramo Ulldecona – L'Aldea debido a las fuertes lluvias que se están registrando en aquella zona, el que afecta los servicios de Larga Distancia del Corredor Mediterráneo. El trayecto L'Aldea – Tortosa ya se encuentra recuperado y los trenes del R16 pueden circular.  En el momento que Adif ha comunicado el corte del servicio, cuatro trenes se encontraban en trayecto y detenidos en estaciones:
 
-    En L'Aldea, tren Larga Distancia Barcelona 12.00 – Lorca 20.07 y Regional Bcn 11.03 – Valencia 16.08
-    Vinaròs servicio Larga Distancia Lorca 08.28 – Barcelona 16.40 
-    Vilanova, Barcelona 15.00 – Cartagena 23.07. Este último retrocederá a Barcelona Sants

Ante la situación de la infraestructura el resto de trenes de Larga Distancia que circulan al corredor mediterráneo no saldrán de su origen. Renfe está comunicando a sus clientes a través de todos sus canales la incidencia que se está registrando y está ofreciendo la posibilidad de retorno del importe del billete o el canje de este por otra fecha. 

Además, en un primer momento ha habido unos 10.000 usuarios sin luz de la zona por las tormentas, a pesar de que en estos momentos la afectación se ha reducido a unos 950 usuarios.

La Agencia Catalana del agua (ACA) y la Confederación Hidrográfica del Júcar han informado que no hay afectaciones importantes en sus cauces, puesto que las inundaciones afectan sobre todo a zonas urbanas.

Comentarios
Multimedia Diari