Seis reusenses denunciados por recolectar lentisco en L'Ametlla de Mar

La Guardia Civil y la Policía Local interceptan un vehículo cargado de esta planta muy cotizada para ornamentación. Es la tercera actuación que se realiza en la zona en menos de 10 días. Los imputados no tienen permiso oficial para recoger esta planta mediterránea

21 febrero 2020 16:50 | Actualizado a 22 febrero 2020 18:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de l’Ametlla de Mar, han incautado casi 400 kilos de lentisco (Pistacius lentiscos), que habían sido recolectados en diferentes parajes naturales del término municipal de El Perelló, por parte de un grupo de personas vecinas de Reus. Es una planta muy utilizada para ornamentación y que tiene un valor en alza en el mercado negro.

Tras las preocupaciones mostradas durante las últimas semanas por varios entes municipales, propietarios forestales y la sociedad en general, por la recolección indiscriminada y masiva de brotes de lentisco en diferentes bosques de la provincia y tras haber realizado los últimos días otras actuaciones relacionadas con esta actividad; la Guardia Civil orientó diferentes servicios a la protección de los hábitats naturales en la provincia.

Así durante la tarde de este jueves 20 de febrero, cuando agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de l’Ametlla de Mar, se encontraban practicando un punto de verificación en la N-340, en l’Ametlla de Mar, observaron como un vehículo de carga que se aproximaba a ellos, circulaba haciendo movimientos extraños, por lo que se realizaron indicaciones para que el conductor detuviera el vehículo.

Tras la detención, se realizó una inspección visual del mismo, comprobando como se encontraba ocupado por seis pasajeros y la parte trasera del mismo repleta de fardos de lentisco.

Tras identificar a los ocupantes y requerirles algún tipo de autorización medioambiental para la actividad que habían llevado a cabo, manifestaron no disponer de ningún tipo de autorización, encontrándose alguno de ellos en situación irregular en nuestro país.

Tras realizar el pesaje del producto recolectado sin autorización, arrojó un peso de 380 kilos, siendo estos depositados en la deixalleria municipal de l’Ametlla de Mar, junto a los útiles utilizados en la actividad para su destrucción, formulando seis denuncias por recolección de lentisco sin autorización y cuatro a la Ley de Extranjería, dando cuenta del hecho a los servicios territoriales del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya.

Comentarios
Multimedia Diari