VÍDEO: El incendio supera las 3.600 hectáreas, desaloja 20 personas y arrasa una granja de corderos

Además de los efectivos activados, la UME del Ejército español se desplaza para ayudar en las tareas de extinción del fuego que sigue activo y fuera de control.

26 junio 2019 16:29 | Actualizado a 26 junio 2019 21:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los Bombers de la Generalitat trabajan, desde las 14.29h, en un incendio forestal en la comarca de La Ribera d'Ebre, el más importante en superficie de este 2019.

En las tareas de extinción trabajan, a estas alturas, unas 60 dotaciones terrestres y otras 14 medios aéreos (entre los cuales helicópteros de mando, helicópteros bombarderos y aviones de vigilancia y ataque), así como aviones de vigilancia y ataque del Ministerio de Pesca y Alimentación. La suma de personal supera las 260 personas.

El fuego, que ha empezado próximo al kilómetro 10 de la carretera T-714, que va de las localidades de Vinebre a La Torre de l'Espanyol, ha evolucionado de forma muy rápida, conducido por el viento que sopla en la zona (Marinada reforzada) y saltando algunas pistas forestales y carreteras locales. Según el Cos d'Agents Rurales, está afectando una superficie de más de 2.500 hectáreas y sigue activo.

La hipótesis del origen estaría en un estercolero de una granja en La Torre de l'Espanyol. Agents Rurals hablan de la posibilidad de que las heces entraran en autocombustión por el calor y los gases emitidos, provocando la llama inicial de este incendio descontrolado.

Se pide a la población que no se acerque a la zona del incendio. Activado el plan INFOCAT

La cifra es significativa, puesto que ya son 10 veces más que las hectáreas que se quemaron en El Perelló hace escasas semanas.

Controlat l'incendi forestal del Perelló, que ha cremat 233 hectàrees

Els Bombers han donat per controlat cap a les18.30 hores d'aquest dimarts l'incendi forestal del Perelló (Baix Ebre) que crema des de dilluns al matí i que ha afectat 233,42 hectàrees de superfície forestal i agrícola, 213,98 de forestal i 19,44 d'agrícola.

Los Bombers de la Generalitat han pedido a los Mossos d'Esquadra evacuar preventivamente varias masías aisladas de la zona de La Palma d'Ebre, Bovera, Flix, Maials y Llardecans, estas últimas localidades de la provincia de Lleida. Son 17 personas de nueve masías de Flix y otras tres de una granja, que ha quedado arrasada. En total, 20 desalojados.

Precisamente, esta instalación granadera situada en el término de La Torre de l'Espanyol ha sido pasto de las llamas, matando a los ovinos que allí se guardaban.


Han llegado a cortarse cinco carreteras se encuentran cortadas como consecuencia de este incendio: la C-12 (entre Maials y Flix), la T-703 (en la Palma d'Ebre ), la C-233 (entre Bovera y Flix), la T-714 (Torre de la Espanyol) y la T-2237 (entre Vinebre y la Palma d'Ebre).

Aúltima hora de la tarde-noche siguen cortadas tres: T-703, T-714 y T-2237

Protecció Civil mantiene activada la alerta del Pla de Protección Civil de Catalunya (PROCICAT) por la ola de calor y se ha activado también el Plan por Incendios Forestales (INFOCAT).

Se han ido incorporando otros medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para apoyar a los medios que ya trabajan al incendio. Así mismo, los Bombers han activado maquinaria pesada que también se incorporará a las tareas de extinción.

Colaboran con los Bombers diferentes unidades de los Agents Rurals, Mossos d'Esquadra, Agrupaciones de Defensa Forestal, Protección Civil, policías locales y SEM.

Los Bombers han activado un centro de mando en Vinebre

El Ejército también echa una mano

A las 19.43 horas de este miércoles, la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior, en coordinación con el Ministerio de Defensa, ha activado la Unidad Militar de Emergencias (UME) a petición de la Generalitat de Catalunya para sumar sus recursos humanos y técnicos a los trabajos de extinción del incendio forestal que quema desde primera hora de esta tarde entre los municipios de La Torre del Espanyol y Vinebre.

La UME tiene previsto desplegar 120 efectivos en la zona, con seis autobombas, dos camiones nodriza y un bulldozer del Batallón de Intervención de Zaragoza. Además están interviniendo en la extinción cuatro medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: un anfibio, dos aviones de carga en tierra y un avión de comunicación.

La UME es una unidad especializada del Ejército español con carácter permanente que desde 2005 tiene como misión la intervención en cualquier lugar del territorio nacional.

La delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, y los subdelegados en Lleida, José Crespín, y en Tarragona, Joan Sabaté, han ofrecido la colaboración del Gobierno al conjunto de administraciones y fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias.

Comentarios
Multimedia Diari