Decomisan 20 kilos de lentisco en Tortosa

Los infractores han sido vecinos de Reus

| Actualizado a 01 diciembre 2021 14:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Guardia Civil de Tortosa ha intervenido 20 kilos de lentisco (Pistacius lentiscos), que habían sido recolectados irregularmente en diferentes parajes naturales del término municipal de Tortosa, por parte de un grupo de vecinos de Reus. 

Tras las preocupaciones mostradas durante los últimos años por varios entes municipales, propietarios forestales y la sociedad en general, por la recolección indiscriminada y masiva de brotes de lentisco en diferentes bosques de la provincia y después de haber detectado durante los últimos días una gran actividad en la zona conocida como Barranc de la Fullola, las autoridades orientaron diferentes servicios a la protección de diferentes hábitats naturales del sur de la provincia.

Durante la realización de uno de estos operativos fue detectada la presencia de varios individuos que se encontraban recolectando plantas silvestres de forma masiva y cuando finalizaba la jornada, la recolección era trasladada hasta un furgón de carga que tenían oculto en las inmediaciones de la zona de recolección.

Así, tras establecer un dispositivo de vigilancia conjunto, fue interceptado el citado furgón de carga descubriendo en su interior alrededor de 20 kilos de lentisco cortado y empaquetado en fardos, así como material imprescindible para desarrollar esta actividad.

Por este motivo, se procedió a la intervención del producto recolectado y material empleado, tramitando varias denuncias contra los responsables por infracciones a la Ley de Montes y a la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, ya que los autores carecían de los permisos necesarios esta práctica.

La Guardia Civil recuerda que la recolección de especies silvestres de flora se encuentra prohibida por las leyes, salvo que se disponga de una autorización expresa expedida por el Departamento de Acción Climática de la Generalitat de Catalunya o por el propietario de la finca afectada.

La operación la han llevado a cabo agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Tortosa, en colaboración con Guardas Rurales del Área Medioambiental de Tortosa.

Comentarios
Multimedia Diari