Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Dos trabajadores detenidos en la campaña del arroz del Delta

    La Policía Nacional en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Tarragona han llevado a cabo nueve inspecciones en explotaciones agrícolas de las localidades de Amposta, Deltebre, Camarles y Sant Jaume d’Enveja

    06 septiembre 2022 13:14 | Actualizado a 06 septiembre 2022 17:26
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Agentes de la Policía Nacional de la comisaría de Tortosa, junto con personal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Tarragona, han acometido diversas inspecciones durante los meses de julio y agosto en diferentes fincas de arroz ubicadas en municipios del Delta de l’Ebre.

    En estos momentos, en la campaña del arroz, se está procediendo a “Birbar”, arrancar las malas hierbas que crecen junto al cereal y que reducen su producción, una de las pocas tareas que sigue siendo manual y que precisa de un importante número de trabajadores, éstos se distribuyen de forma uniforme dentro del arrozal, seleccionando y arrancando las plantas nocivas para el cultivo con el uso de una hoz y suelen realizar esta tarea descalzos, con pantalón largo y camisa de manga larga para protegerse del sol, de los insectos y del roce constante del arroz.

    Mayoritariamente un elevado número de trabajadores suelen ser extranjeros y con este tipo de inspecciones conjuntas se pretende, en primer lugar, detectar situaciones de riesgo para los trabajadores, como trata de seres humanos o delito contra los derechos de los trabajadores y en segundo lugar, detectar irregularidades tanto en aplicación de la vigente Ley de Extranjería como en normativa laboral y de seguridad social.

    La operación se inició el pasado 28 julio cuando se llevó a cabo en cinco fincas dedicadas a esta actividad en las localidades de Camarles, Sant Jaume d’Enveja y Deltebre.

    De éstas, sólo tres plantaciones tenían de forma correcta la contratación de todos sus empleados, en las otras dos, tras identificar a las personas que se encontraban ejerciendo la actividad laboral, se comprobó que 5 eran ciudadanos extranjeros que no se encontraban regularizados en nuestro país.

    La operación policial culminó la primera semana de agosto, con otras cuatro inspecciones realizadas en fincas de la localidad de Amposta, donde en una de ellas se comprobó que tres de los trabajadores por cuenta ajena, no contaban con el correspondiente permiso de trabajo y residencia en España.

    En total se realizaron nueve inspecciones, con 38 personas identificadas, mayoritariamente nacionales de Paquistán, la India, Ecuador y Paraguay, de las cuales 8 se encontraban en situación irregular.

    Por este motivo, se incoaron cuatro expedientes de expulsión del territorio nacional y se procedió a la detención de otras 2 de personas de nacionalidad paquistaní por infracción a la ley de Extranjería.

    Comentarios
    Multimedia Diari