<iframe src="https://www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-THKVV39" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden">
Whatsapp Diari de Tarragona

Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

El rescate de la mujer muerta en una cueva de Tortosa: 11 horas de duro trabajo con especialistas en subsuelo

Los equipos accedieron al interior de la cavidad mediante técnicas de progresión vertical, y trabajaron en condiciones exigentes durante toda la tarde y parte de la noche para localizar y evacuar a la víctima

25 mayo 2025 11:54 | Actualizado a 25 mayo 2025 12:33
Se lee en 1 minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
0
Comparte en:

Un amplio dispositivo de emergencias trabajó durante casi once horas este sábado para rescatar el cuerpo de una espeleóloga accidentada en el Avenc de la Crisi, una sima de gran dificultad técnica situada en el Parc Natural dels Ports, en Tortosa. El operativo, que comenzó tras recibir el aviso a las 12:52 h, movilizó un total de 13 dotaciones de los Bombers de la Generalitat, incluyendo unidades del Grup d’Actuacions Especials (GRAE), especialistas en rescates subterráneos, y un helicóptero de apoyo.

La complejidad del terreno —con un desnivel vertical de hasta 148 metros y pasos estrechos— obligó a coordinar un rescate técnico de alta dificultad. Los equipos accedieron al interior de la cavidad mediante técnicas de progresión vertical, y trabajaron en condiciones exigentes durante toda la tarde y parte de la noche para localizar y evacuar a la víctima.

Paralelamente, tres ambulancias del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) y varias patrullas de los Mossos d’Esquadra se desplazaron a la zona. Dadas las características del entorno, también se activaron las unidades de subsuelo y de montaña de los Mossos, encargadas de asegurar la zona y realizar las diligencias judiciales. Además, un equipo de psicólogos prestó apoyo a los compañeros de la víctima, que formaban parte de una salida organizada por un centro excursionista del Camp de Tarragona.

El cuerpo fue extraído finalmente hacia las 23:00 h, en una operación que puso a prueba los recursos y la experiencia de los equipos de rescate. El suceso ha vuelto a evidenciar la dificultad y los riesgos que implican las actividades de espeleología en entornos naturales de alta exigencia técnica.

Comentarios
Multimedia Diari