‘Els Brugarol’, una comedia sobre la familia, llega a Tortosa

La obra, escrita por Ramon Madaula, se representará mañana en el Teatre Auditori Felip Pedrell

| Actualizado a 09 diciembre 2021 09:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En casa de Els Brugarol, una familia de la alta burguesía catalana, la hija, Anna, activista social y feminista, decide cambiarse el primer apellido por el de la madre. «No derribaremos el patriarcado hasta que no nos apellidemos como la madre que nos ha parido», opina. En cambio, para Antoni Brugarol es inconcebible que su hija no se llame Brugarol, uno de los apellidos con más solera de la comarca. Por esta razón, recorrerá a todo tipo de argucias y chantajes para que Anna desista de su idea y se eche atrás. Estos son los ingredientes principales de esta comedia familiar, Els Brugarol, con grandes dosis de humor ácido e inteligente, que se representará el próximo 10 de diciembre a las 20.30 horas en el Teatre Auditori Felip Pedrell de Tortosa. Una obra que ha sido reconocida con el Premi Recull 2020. 

Els Brugarol, escrita y protagonizada por Ramon Madaula, enfrenta cara a cara las contradicciones de sus protagonistas. Dos generaciones y dos maneras de entender el mundo en una sociedad donde todos querríamos creernos un modelo de coherencia absoluta. En este sentido, el autor ha dicho: «Un día, una de mis hijas me dice: ¿Papá, a ti te importaría si me cambio el apellido por el de la mamá?. Yo, que me quiero creer progresista, le dije: Y tanto, hija, ya eres grande, haz lo que creas que tienes que hacer. Tienes todo el derecho. Pero dentro de mí hubo movimientos sísmicos, que no pude disimular; y tanto que me importaba! Que mi hija ya no se dijera Madaula, me sabía mal. Lo siento, no puedo hacer más. ¡Qué difícil que es ser coherente! A partir de esta anécdota se me ocurrió la historia de la familia Brugarol». Por su parte, la directora de la obra, Mònica Bofill, ha destacado que «la obra, con un humor ácido e inteligente, enfrenta a dos generaciones, dos maneras de entender el mundo, y obliga sus personajes a replantearse todo aquello que daban por hecho sobre sí mismos». 

Las entradas para la representación de mañana en Tortosa se pueden adquirir a través de la página web del Teatre Auditori Felip Pedrell. 
 

Comentarios
Multimedia Diari