Incautan una nueva narcolancha oculta en un camión que circulaba por una carretera del Delta

Es la segunda embarcación neumática de estas características que se intercepta en la TV-3454, entre Amposta y Deltebre, en el último mes

| Actualizado a 10 marzo 2022 15:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La Guardia Civil ha incautado una nueva “narcolancha” escondida en un camión de gran tonelaje y semirremolque que fue parado en la carretera TV-3454 entre Amposta y Deltebre. Fue el pasado 8 de marzo cuando agentes de la patrulla Fiscal y de Fronteras de La Ràpita observaron y detuvieron el vehículo, en el marco del operativo especial de intensificación de controles en la zona del Delta de l’Ebre, ante el aumento detectado por la Guardia Civil de hechos relacionados con los desembarcos de hachís.

Tras proceder a la parada del camión e identificar al conductor, un individuo de nacionalidad española, y ante la especial actitud nerviosa del mismo, que aseguraba desconocer la carga que portaba y se contradecía en la versión de su origen y destino, los agentes optaron por realizar la apertura del remolque. Una vez abierto, encontraron una embarcación semirrígida de grandes dimensiones, cercana a los 12 metros de eslora, de las denominadas “narcolanchas”, que iba equipada con tres motores náuticos de elevada potencia, y sobre la cual había multitud de garrafas de gasolina.

La sola tenencia de este tipo de embarcaciones constituye un delito de contrabando, por lo que los agentes procedieron a la detención del individuo, que fue puesto en libertad finalmente, después de dar cuenta de los hechos al Juzgado de Instrucción nº cinco de Tortosa, en funciones de guardia. La embarcación aprehendida ha quedado a disposición del Juzgado Instructor, haciéndose cargo de las diligencias de investigación el Equipo Territorial de la Policía Judicial de la Guardia Civil con sede en Tortosa, especializada en este tipo de hechos ilícitos.

Es la segunda vez en un mes que se intercepta una de estas narcolanchas en el Delta, y en la misma carretera. El pasado 10 de febrero, efectivos de la Guardia Civil, en aquel caso de L’Ametlla de Mar, interceptaron otra embarcación semirrígida de grandes dimensiones cercana a los 12 metros de eslora, que iba equipada con tres motores náuticos de elevada potencia, y que estaba siendo transportada dentro de un camión.  En el interior de la embarcación se encontraron también106 garrafas de plástico con 2.120 litros de combustible de uso náutico.

Según informa la Guardia Civil, el incremento de actividades relacionadas con el alijo de droga en la zona sur de España y el intento de minimizar estos hechos, hizo que se formalizara un cambio legislativo el pasado año 2018 por el que se adoptaron medidas de lucha contra el tráfico de personas y mercancías en relación con las embarcaciones utilizadas, recogidas en el Real Decreto-ley nº 16/2018 de 26 de octubre, que considera género prohibido ciertas embarcaciones que cumplen características tales como potencia de los motores o tamaño.

De esta manera, la Guardia Civil de Tarragona, consciente de la existencia de este tipo de embarcaciones que pueden ser botadas desde diferentes puntos del Delta de l’Ebre, al haberse detectado ya en diferentes ocasiones, ha intensificado el control en esta parte del territorio con patrullas fiscales y de fronteras.

Comentarios
Multimedia Diari