Los trenes Euromed pararán en el Ebre a partir del 12 de noviembre

Se habilitarán autobuses lanzadora desde Tortosa y Amposta hasta la estación de L'Aldea

19 mayo 2017 17:36 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

A partir del 12 de noviembre ocho trenes Euromed tendrán parada en la estación de L’Aldea. Esta medida, impulsada por el Departament de Territori i Sostenibilitat para mejorar los servicios ferroviarios de las Terres de l’Ebre (muy castigados por incidencias y retrasos en los últimos meses), permitirá reducir el tiempo del trayecto entre L’Aldea y Barcelona a 1 hora y 40 minutos.

El precio del billete sencillo será de 12 euros, el mismo que lo de los trenes de Regionales, y el resto de condiciones de acceso serán las mismas que las actualmente establecidas en los Euromed.

Según la Generalitat, la fecha de inicio de la parada de los Euromed se ha fijado a partir de los requerimientos operativos de Renfe y en función de las necesidades de regulación de las operaciones ferroviarias de este corredor, por donde circulan tanto trenes de cercanías, como de mercancías y de largo recorrido. Inicialmente el conseller Josep Rull había situado la medida a partir del 1 de noviembre. Según ha podido saber el Diari, la nueva fecha del 12 de noviembre coincidirá con una nueva modificación de los horarios de la línea R16, que une las Terres de l’Ebre y Tarragona con Barcelona.

Los nuevos servicios del Euromd, cuatro de ida y cuatro de vuelta de lunes a viernes, están pensados para facilitar, sobre todo, la movilidad hacia Barcelona de primera hora de la mañana y el retorno a las Terres de l’Ebre por la tarde. Los sábados habrá un tren de ida en Barcelona y dos de vuelta. Y, los domingos, dos idas y cuatro retornos, que cubren las franjas de más movilidad de los fines de semana, según Territori. A partir del 10 de enero, se incorporarán más trenes los sábados y domingos para garantizar las ocho frecuencias toda la semana.

 

Buses lanzadora

Para mejorar las comunicaciones con la estación y facilitar el acceso a los Euromed, el Departament de Territori también pone en servicio dos buses lanzadora, uno desde Tortosa (Baix Ebre) y el otro desde Amposta (Montsià), que estarán coordinados con los horarios de salida y llegada de los trenes. A estos buses, gestionados por la empresa HIFE, será válida la tarjeta T-10/120, donde el precio del viaje sale a 1 euro.

La Generalitat asume el coste de esta mejora con una aportación de 1,8 millones de euros anuales y se mantendrá hasta que el Ministerio de Fomento finalice las obras de desdoblamiento del tramo de vía única entre Vandellòs y Vila-seca.

De este importe, 1,6 millones corresponden al gasto que genera la utilización de la nueva parada y la aplicación de la tarifa de Regionales y los 200.000 euros restantes, al coste de los buses lanzadora.

 

Reforma de horarios

Las paradas de los trenes Euromed en L’Aldea complementan los servicios de Regionales de la R16 de forma que la oferta entre las Terres de l’Ebre y Barcelona será de 14 trenes, a los cuales hay que añadir los servicios de autobús.

La incorporación de las nuevas paradas de los trenes Euromed en L’Aldea, históricamente reivindicada por el territorio, comporta la necesidad de ajustar los horarios de la R16. En este sentido, se realizarán los retoques correspondientes que, en algunos casos, «permitirán recuperar tiempos de viaje en algunos trayectos», como por ejemplo el tren con salida de Tortosa a las 10.45 horas, que gana 7 minutos, y el último tren de los días laborables dirección a Barcelona, que sale de Tortosa a las 20.57 horas, que recupera 9 minutos de tiempos de viaje.

 

Comentarios
Multimedia Diari