Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Más de 230 alumnos y docentes de escuelas rurales de la Ribera d’Ebre testean el 5G

    Participan en talleres de tecnología y de realidad virtual y aumentada en el CoEbreLab del Molló, en Móra la Nova

    12 diciembre 2022 19:39 | Actualizado a 13 diciembre 2022 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Los alumnos de las escuelas de Vinebre, la Torre del Espanyol y Garcia, de la ZER Ribera d’Ebre Nort visitaron ayer el CoEbreLab del Molló para participar en talleres de realidad virtual y aumentada, experimentando aplicaciones de la tecnología 5G que les permiten aprender ciencias naturales, matemáticas, música o arte en escenarios interactivos de 360 grados, con contenidos específicos para la etapa de Primaria.

    Los talleres forman parte de la iniciativa RuralCatLabs que tiene por objetivo impulsar las escuelas del futuro explotando las posibilidades del uso de nuevas tecnologías en la comunidad educativa. La iniciativa, liderada por la Diputació de Tarragona y desarrollada por la Universitad Rovira i Virgili (URV), forma parte del Projecte d’Especialització i Competitivitat Territorial (PECT) Pobles Vius i Actius, que tiene por objetivo luchar contra el despoblamiento de las áreas rurales.

    Desde octubre, hasta ahora, han participado más de 200 alumnos y 30 docentes de una quincena de escuelas rurales de la demarcación de Tarragona, entre ellas las de Miravet, Benissanet, Ginestar, Rasquera, Riba-roja d’Ebre, la Palma d’Ebre y Tivissa, además de Vinebre, la Torre de l’Espanyol y Garcia. Todos estos alumnos participan también estods días en un taller para investigar y descubrir cómo, a partir de un gallinero que está instalado unos días en la escuela, se pueden aplicar conceptos del Internet de las cosas (IoT) a través del uso de sensores, placas y dispositivos diversos.

    Ciberseguridad

    Los talleres sirven también para introducir aspectos básicos sobre ciberseguridad, tanto en la escuela como en casa.

    «Ha sido mucho chulo aprender sobre el Sistema Solar con las gafas virtuales, sentía que estaba allí rodeada de planetas», valoraba ayer Ikram, una alumna de quinto curso de la escuela el Tormo que con 10 años cree que «es más divertido y fácil aprender así; me gustaría que las clases fueran siempre así».

    Para la directora de la ZER Ribera d’Ebre Nord, Ruth Serra, «es fantástico poder experimentar con la tecnología y llevar el internet de las cosas a la escuela para que los niños aprendan y vean sus usos. Supone una oportunidad para la escuela rural, que siempre somos los últimos en recibir los recursos; esta vez somos pioneros», valoraba ayer en el CoEbreLab.

    Durante la presentación, el responsable de CatLabRural, Carlos Lozano, de la URV, puso en valor las instalaciones y el apoyo recibido del CoEbreLab, el Consell Comarcal de la Ribera d’Ebre y el Departament d’Educació para poder testear la tecnología 5G en las aulas rurales.

    «Los alumnos y maestros son muy importantes en este proyecto para poder investigar y probar las aplicaciones que la tecnología 5G puede tener en las escuelas; nos interesa mucho su opinión y las conclusiones que sacamos de los talleres que hacemos en el laboratorio del Molló», afirmó Lozano.

    Laboratorio

    Para la presidenta del Consell Comarcal de la Ribera d’Ebre Gemma Carim, el de ayer fue «un día muy importante para la Ribera d’Ebre. Lo que era una nave inutilizada durante años, que debía servir para gestionar basura, es hoy un laboratorio tecnológico gracias al trabajo realizado en la comarca durante años, a base de esfuerzo y apostando incluso cuando no teníamos fibra óptica en los inicios, y que hoy nos permite captar talento y llevar la innovación a las escuelas rurales, antes incluso que a las ciudades».

    El alcalde de Móra la Nova, Francesc Xavier Moliné, remarcó la importancia de las nuevas tecnologías para retener el talento de los jóvenes en el territorio.

    Comentarios
    Multimedia Diari