Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Mil personas y 29 millones de euros para recargar la nuclear de Ascó

    Se cambiarán 60 elementos combustibles, un tercio de los que tiene la central, y se preparará la instalación para reformas más importantes previstas en 2025

    23 octubre 2023 12:23 | Actualizado a 23 octubre 2023 13:49
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La central nuclear Ascó II se desconectó de la red eléctrica en la madrugada del domingo para iniciar los trabajos correspondientes a su 28ª recarga de combustible. Después de 17 meses de operación desde la anterior recarga, en la primavera de 2022, la central de la Ribera d’Ebre aborda la parada con la incorporación temporal de más de un millar de trabajadores adicionales de perfiles y especialidades diversas residentes, en su mayoría, del entorno cercano a la instalación.

    Si bien el proceso de recarga, que da nombre a la parada, consiste en la sustitución de algo más de un tercio de los elementos combustibles que conforman el núcleo del reactor, en este caso 60, durante estas semanas se ejecutarán también unas 12.500 órdenes de trabajo diferentes. De todas estas intervenciones, más del 90% corresponden a actuaciones de inspección y

    mantenimiento, mayoritariamente preventivo. También están planificadas actividades de mejora de la instalación que solo pueden realizarse cuando la central está parada, entre las que

    destacan 30 modificaciones de diseño físicas y 11 modificaciones de software informático relacionadas con diferentes sistemas de la central.

    Entre los proyectos relevantes de esta recarga, se realizarán numerosas actividades relacionadas con la preparación de esta unidad para su próxima entrada, en 2025, en la denominada operación a largo plazo. Destacan, en este sentido, la inspección visual remota de las penetraciones de la instrumentación del fondo de la vasija, la inspección de los internos del reactor, la inspección mecanizada de la propia vasija y la inspección volumétrica de un tercio de los pernos de la tapa de la vasija.

    También se sustituirá el motor de una bomba de refrigerante del reactor, se procederá a la limpieza integral de la parte correspondiente al circuito secundario de los generadores de vapor y se sustituirá el sistema de pesaje, control y regulación de la grúa polar.

    Por su parte, en la parte de generación eléctrica, se procederá a sustituir el rotor del alternador principal, se realizará una revisión completa de la excitatriz y se realizará una revisión general de los transformadores principales.

    $!Foto: ANAV

    Sustitución del rotor del alternador principal

    El rotor es la parte móvil del alternador y su función es girar dentro de la parte estática, el estator, gracias a la energía cinética generada en las turbinas. Está formado por un electroimán que recibe corriente desde un regulador a través de unos anillos rozantes. El rotor gira y genera un campo magnético que interactúa con la bobina, para producir una corriente eléctrica que se transmite a través de los cables del alternador hacia los transformadores como paso previo a su evacuación a la red eléctrica.

    En esta 28ª recarga de CN Ascó II se llevará a cabo la sustitución de este componente, esencial para la producción eléctrica, por un repuesto de flota que ha sido puesto a punto y adaptado a las características del alternador de Ascó II. Este componente, que estaba almacenado en Vandellòs II, ha sido trasladado entre plantas en un transporte especial para su próxima entrada en servicio en el segundo reactor de Ascó.

    Comentarios
    Multimedia Diari