La Guardia Civil de Amposta, concretamente el çarea de Intervención de Armas y Explosivos, tuvo conocimiento hace semanas de la existencia de un anuncio por internet en una página de compra-venta de productos de segunda mano, y donde se ponía a la venta, bombas, granadas de mano, balas y morteros de la Guerra Civil, por un valor de 300 euros.
Tras varias labores de investigación, se contrastó la autenticidad del anuncio, detectando que el anunciante era un vecino de la localidad de Santa Bárbara.
Para el decomiso de los artefactos fue necesaria la actuación del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona, comprobando que los artefactos no contenían carga, pólvora de propulsión, ni explosivo alguno en su interior.
Con motivo de la mencionada actuación, se procedió a formular denuncia al titular del anuncio, por infracción a la Ley 4/2015 de Protección de Seguridad Ciudadana y a la aprehensión de 4 granadas de mano de distintos modelos, 1 granada de mortero y 1 cola de mortero.