Los Mossos d’Esquadra pertenecientes a la Unidad Regional de Medio Ambiente (URMA) junto con agentes de la Policía Local de Deltebre denunciaron administrativamente a dos hombres a los que intervinieron 26 kilos de caracol manzana (Pomacea canaliculata) .
El pasado 19 de septiembre los agentes de ambos cuerpos fueron informados de que unas personas podían encontrarse capturando ejemplares de caracol manzana en el cauce del río Ebro a su paso por la localidad de Deltebre. Una vez personados en el lugar los agentes localizaron a dos hombres escondidos entre la vegetación que llevaban varios enseres para capturar estos tipos de gastròpodos.
Posteriormente los policías localizaron en el maletero del vehículo que utilizaban estas dos personas un total de 26 kilogramos de estos caracoles.
El caracol manzana es una especie catalogada como invasora que no se puede capturar. Durante su expansión en el Delta de l’Ebre ha causado cuantiosas pérdidas económicas a la agricultura y en las Comunidades de Regantes, puesto que se come los cultivos de arroz y utiliza los canales de riego para propagarse.
Los dos hombres fueron denunciados por la tenencia y transporte de esta especie invasora. Se desconoce qué uso hubieran hecho con estos ejemplares, aunque todo indica que hubiera sido un ingrediente culinario.
Las denuncias serán remitidas al Departament d’Acció Climàtica de la Generalitat, organismo competente en esta materia. Respecto a los ejemplares de caracol manzana localizados, estos fueron intervenidos por los agentes y posteriormente eliminados.