Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Un delfín desorientado termina en una laguna del Delta

El cetáceo ha fallecido esta tarde y la necropsia podrá dar pistas de las causas. Es la primera vez que se conoce que un mamífero oceánico entra en un espacio como este

| Actualizado a 22 septiembre 2022 19:05
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un ejemplar adulto de delfín listado (Stenella coeruleoalba) ha aparecido este jueves en la Llacuna Tancada, situada en el municipio de Poblenou del Delta (Montsià).

Con un peso de unos 120 kilos y casi 1,5 metros de longitud este ejemplar macho ha fallecido esta tarde. De hecho, se le ha ayudado (eutanasia) porque los síntomas que padecía demostraban que estaba en una situación límite.

El ejemplar ha entrado en un espacio cerrado, siendo un caso extraordinario e insólito para un mamífero que vive en el océano. Aparentemente no tenía heridas externas que pudieran dar pistas, pero los biólogos y veterinarios que han participado en la etanasia de este ejemplar intuyen que la enfermedad del animal vendría por algun problema neurológico, sensitivo sin saber todavía si es causa de un virus o de alguna infección diferente.

Este viernes, en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) se le practicará la necropsia para intentar precisar las causas que han llevado a este ejemplar adulto a terminar en un espacio cerrado.

El delfín fue avistado esta mañana. La Llacuna Tancada es un espacio protegido situado al sur del Delta del Ebre, en el inicio de la playa del Trabucador. Se avisó a los departamentos competentes, siendo Agents Rurals, Acció Climàtica y la Fundació Cram (Centre de Recuperació de Animales Marinos) los que se acercaron a la Llacuna.

Biólogos y veterinarios vieron los problemas del cetáceo y decidieron reducir el posible dolor que padecía, ayudándole a morir. Una vez terminado el trabajo, se sacó el ejemplar del agua y se trasladó a Barcelona, donde este viernes está previsto que se le practique la necropsia para poder ampliar la información de lo ocurrido este jueves en la Llacuna del Tancat.

Comentarios
Multimedia Diari