10 consejos para superar con éxito un proceso de selección

Demuéstrale a la empresa que eres la persona que necesita para ese puesto de trabajo

27 septiembre 2018 08:29 | Actualizado a 27 septiembre 2018 08:33
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Investiga sobre la empresa

Al puesto, a la empresa, al reclutador y si es posible incluso a los trabajadores de la empresa. No dejes paso a la improvisación. Es un trabajo costoso, pero muy importante. Esto te permitirá formarte una imagen propia de cada uno de estos aspectos, que no dependerá de lo que te digan durante el proceso, y además te evitará quedar en evidencia cuando te pregunten ¿qué sabes de nosotros?

Curriculum actualizado, claro y conciso

Debe incluir la información necesaria y útil para que la empresa vea tus habilidades y competencias, en una presentación que sea clara y concisa. No te extiendas innecesariamente, revisar la ortografía y puntuación. Y sobre todo preséntalo actualizado.

La importancia de las fases previas

El proceso de selección es una carrera de fondo. Las decisiones que tomes en los instantes previos, condicionarán las fases posteriores. Es imprescindible llegar puntual a todas ellas.

Humildad

Como candidato debes mantener la delicadeza, la educación y la humildad en todo momento. No alardear de antiguos puestos de trabajo o experiencias profesionales, es importante para simpatizar con el entrevistador. Ya eres un posible candidato al puesto, es un momento único para mostrar la versión más auténtica de ti mismo.

Mientras esperas, concéntrate

Estudia la empresa por dentro. Échale un vistazo a  documentos, revistas, o similares que encuentres. Es un buen momento para no perder la concentración. Se trata de conocer el contexto mientras te mantienes alerta.

Pon el móvil en modo avión

Olvídate del teléfono, Whatsapp, Facebook, Instagram, Twitter, etc. Las conversaciones pueden esperar y los likes también. No hagas un uso excesivo del teléfono móvil durante la espera, generará una sensación de poco interés por lo que está por ocurrir. En la entrevista, ni pienses en el móvil.

El objetivo no es el empleo, eres tú

No te despistes, interesas. Muéstrate cómo eres, la empresa quieres conocer a la persona que tiene delante. Saber si tu personalidad, actitud y aptitud son las adecuadas para el puesto de trabajo. Si no lo es pero lo consigues, trabajarás a disgusto y ambas partes saldréis perdiendo.

No te andes por las ramas, sé concreto

Contesta de forma precisa a lo que te pregunten. Divagar se toma como algo negativo y puede ser que el entrevistador detecte falta de sinceridad. Por eso, es importante mantener la calma y no ponerse nervioso. Estos síntomas pueden hacer considerar a los entrevistadores que se encuentran ante una persona insegura.

Deja atrás malas experiencias

No seas rencoroso y evita hablar mal de las empresas, jefes o compañeros, que has tenido o has estado. En este momento no te aportará nada ahora. Al revés te mostrara como una persona rencorosa y puede que tóxica. 

Son muchos aspectos a tener en cuenta,  ya que cada empresa busca el candidato perfecto. De la misma manera, debes realizar la misma búsqueda. ¿Dónde quieres trabajar? El encaje es clave para que, como en cualquier tipo de relación, sea de calidad y duradera. 
 

Comentarios
Multimedia Diari